Diario El Este

Inicio Ecología 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

por Ana Laura Gorosito

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.

Algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Viniéndonos a Uruguay Ambá inaugura hoy su centro de visitantes en las sierras del Este y lanza el programa Rewilding Uruguay

Desde 2009 la ONG Ambá investiga, capacita y desarrolla acciones “con el objetivo de regenerar ecosistemas nativos en Uruguay, apuntando a la generación de políticas de Estado de largo plazo que aseguren el desarrollo sostenible y permitan hacer frente a los desafíos del cambio climático basado en la producción de naturaleza”. Como grupo interdisciplinario, desde 2016 trabajan en las sierras de Rocha y Maldonado, donde articulan una red de predios que supera las 7.000 hectáreas, conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de 20 especies de mamíferos, 130 de aves y más de 50 especies vegetales. Allí implementan varios programas para la conservación de ese ecosistema.

A partir de hoy quedará inaugurado el centro de visitantes Kristine Tompkins, un sitio de referencia donde se podrá acceder a mapas e información general de los programas, senderos y actividades previstas.

El proyecto lleva la impronta de Rewilding, una fundación argentina con presencia en buena parte de América Latina y Europa, cuyo compromiso es “la recuperación de los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza”. Esto significa centrarse en restaurar la biodiversidad y la salud de los ambientes mediante la protección de áreas silvestres, el fortalecimiento de su conectividad y la reinserción de especies clave.

Por más información: www.amba.org.uy

También por la red social Instagram: @ambauruguay

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas