Diario El Este

Inicio Espectáculos A 35 años de “Signos”

A 35 años de “Signos”

por Nicolás Pérez
35 años de Signos

Un 10 de noviembre de 1986 salía “Signos”, álbum de Soda Stereo. Ese disco incluía temas que a la postre se transformaron en éxitos, como por ejemplo “Prófugos”, «Persiana americana”, “El rito”, “No existes” y “Signos”. 

Sin dudas con el paso del tiempo se confirma que “Signos” fue un trabajo fundamental para que Soda siguiera su carrera ascendente hacia la cima del rock argentino y latinoamericano. En dos años, el grupo había pasado del circuito under y las discotecas del Gran Buenos Aires a los grandes teatros y estadios como por ejemplo Estadio Obras Sanitarias. Además, comenzaron a realizar giras por toda Argentina, Chile y se fueron sumando más países. 

Cuando fueron a armar el disco, no tenían canciones nuevas, así que se encerraron en su sala de ensayos, en Belgrano R durante largas horas. En esos momentos de inspiración, tocando a oscuras e improvisando surgió el sonido menos pop y menos dark, con una tendencia al soul y al rock clásico. La música iba apareciendo más rápido que las letras, hasta que en una noche Gustavo Cerati terminó de armar todos los temas que estaban incompletos.

Un detalle, “Persiana americana” es uno de los pocos hits de Soda Stereo con letra compartida con una persona ajena al grupo. Se trata de Jorge Daffunchio, el ganador de un concurso radial donde había que presentar una letra para que un rockero le pusiera música. Gustavo Cerati estaba en el jurado, y si bien lo que presentó Daffunchio no ganó, le pareció interesante y le pidió ver más material. De esos encuentros nació “Persiana americana”, que está basado en la película “Doble de cuerpo” de Brian De Palma.

Algo similar ocurrió con “En camino”, donde Gustavo buscó la colaboración de Isabel de Sebastián (del grupo Metrópoli) para hacer la letra.

La grabación fue en Buenos Aires, en los estudios Moebio, junto al técnico Mariano López. Tenían los días contados para hacerlo, porque debían salir de gira a Chile en una fecha predeterminada. La grabación se convirtió en una tortura donde los equipos se iban rompiendo, las cosas no sonaban como querían y de golpe descubrían partes que no se habían grabado. Tuvieron que quedarse a dormir en el estudio y turnarse para terminar todo a tiempo. El resultado fue excelente, transformándose en uno de sus mejores discos.

Al comenzar a trabajar en el álbum, Gustavo, Zeta y Charly ya habían decidido dejar de trabajar con Fabián Quintiero como tecladista. Aunque estaban iniciando la búsqueda de su reemplazante, el sonidista Adrián Taverna les sugirió volver a convocar al Zorrito para una última participación. Lo invitaron a la sala de ensayos y enseguida se acopló a las nuevas canciones, aportando detalles como el exquisito piano del tema “Signos”.

Al final, Fabián siguió con Soda unos meses más y los acompañó en la famosa gira chilena de fines de 1986 y principios de 1987. Su reemplazante fue Daniel Sais, que estuvo en la presentación de “Signos” en Obras, en mayo del ’87.

También participaron como músicos invitados  Celsa Mel Gowland en coros, Richard Coleman en guitarras, y Juan “Pollo” Raffo en los arreglos de una sección de vientos formada por Pablo Rodriguez (quien luego se sumó a los Decadentes) en saxo alto, Sebastian Schon en saxo tenor, Diego Urcola en trompeta y Marcelo Ferreyra en trombón.

La canción “Prófugos” fue el primer corte de difusión y el álbum salió a la venta con 60 mil unidades y fue certificado como Disco de Platino en Argentina.

Los siguientes cortes fueron “Persiana americana”, “El rito”, “Signos” y “No existes”. Si bien hoy es poco creíble, la realidad es que ninguno tuvo videoclip oficial porque no tenían tiempo de hacerlo, solamente se difundieron imágenes de sus dos shows en Obras. Ahora, hace pocas semanas se lanzaron dos visualizers con los temas “En camino” y “Prófugos”.

TEMAS:

1- Sin sobresaltos – Cerati/Bosio

2- El rito – Cerati

3- Prófugos – Cerati/Alberti

4- No existes – Cerati/Bosio

5- Persiana americana– Cerati/Daffunchio

6- En camino – Cerati/Alberti/De Sebastián

7- Signos – Cerati

8- Final caja negra – Cerati/Bosio/Alberti

Publicaciones relacionadas