Diario El Este

Inicio Deportes A 50 años de la primera Libertadores Tricolor

A 50 años de la primera Libertadores Tricolor

por Gastón Larrosa

El Club Nacional de Football se consagraba por primera vez Campeón de América un 9 de junio de 1971 al vencer 2 a 0 a Estudiantes de La Plata en Lima en la tercera final de ese año.

Un día como hoy pero de 1971, Nacional le hacía honor a su grandeza y saldaba una deuda histórica consigo mismo: ganar la Copa Libertadores de América. Uruguay ya contaba por aquel entonces con tres títulos del certamen, todos conseguidos por Peñarol.

El Tricolor había sido gran animador por aquellos años, disputando tres finales en 1964, 67 y 69. Independiente, Racing y Estudiantes de La Plata lo habían vencido respectivamente.

Los Albos compartían el Grupo 2 con su rival de todas las horas Peñarol, Chaco Petrolero y The Strongest ambos de Bolivia.

Se quedaron con ambos clásicos: 2 a 1 y 2 a 0. Mostrando que estaban para cosas importantes.

Ante Chaco Petrolero consiguió también dos triunfos 1 a 0 de visita y 3 a 0 de local. The Strongest fue el único capaz de quitarle unidades, fue 1 a 1 en La Paz y triunfo del Bolso 5 a 0 en Montevideo.

Finalizaron la fase de grupos como 11 puntos sobre 12 posibles (en aquel entonces eran dos por partido ganado), un 91,66%. Convirtió 14 goles y recibió solo un par, dejando un saldo positivo de +12.

En la siguiente ronda compartió zona con Universitario de Perú y Palmeiras de Brasil. Ante el conjunto Crema igualó 0 a 0 de visita y lo venció 3 a 0 en Montevideo.

El Verdão sufrió también la ira Tricolor cayendo 3 a 0 en San Pablo y 3 a 1 en Uruguay. Sumó siete puntos de ocho, un 87,5%. Hizo nueve goles y recibió solamente uno, saldo de +8.

En la final esperaba un viejo conocido, Estudiantes de La Plata, si aquel que en 1969 lo había alejado del sueño de Campeón.

En el primer cotejo, el Pincha sacó a relucir la mística copera que lo había llevado a quedarse con las últimas tres ediciones de la Copa. El 26 de mayo lo venció 1 a 0 a Nacional en el Estadio Luis Hirschi, con gol de Daniel Romero.

En la revancha Nacional obligado a ganar no decepcionó. Derrotó al León por idéntico marcador el 2 de Junio en el Centenario con anotación de Juan Masnik.

El duelo definitivo se jugaría en Lima, el Estadio Nacional se vestía de fiesta. La primera del Tricolor o la cuarta consecutiva de los Pincha Ratas, la mesa estaba servida.

Nacional se impuso 2 a 0 con goles de Víctor Esparrago y Luis Artime y se quedaba con la tan ansiada Copa Libertadores de América.

El Campeón formó de la siguiente manera: Manga; Luis Ubiña, Emilio Ancheta, Juan Masnik, Juan Carlos Blanco; Julio Montero Castillo, Víctor Esparrago, Ildo Maneiro; Luis Ubilla, Luis Artime y Julio César Morales. Era dirigido tácticamente por Washington Etchamendi.

Cubillas se convertía así en el primer jugador en hacerse con el trofeo con los dos grandes del Fútbol Uruguayo.

Aquella noche quedó grabada a fuego en los corazones Bolsos. Quienes lo vivieron difícilmente se olvidarán de aquella gesta, más aún hoy en una época que las victorios internacionales se han vuelto tan esquivas.

Fuente de Foto: Página Oficial del Club Nacional de Football

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas