Diario El Este

Inicio Series A dos años de la muerte de José José: dónde y cuándo ver el homenaje al “Príncipe de la Canción”

A dos años de la muerte de José José: dónde y cuándo ver el homenaje al “Príncipe de la Canción”

por Marcela Fittipaldi

El Príncipe de la Canción será homenajeado en una producción del Vive Latino. Se prepara un tributo con un concierto vía streaming que no tendrá costo alguno

El próximo 28 de septiembre se cumplirán dos años sin la presencia de José José, el Príncipe de la Canción por lo que el Vive Latino prepara un homenaje. El tributo se realizará este domingo con un concierto vía streaming que no tendrá costo alguno.

El cantante mexicano ha tenido varios actos de homenaje, pero hasta ahora este se repunta como uno de los más loables.PUBLICIDAD

El show es organizado por José Joel y Marysol Sosa, hijos del intérprete de El triste. A ellos se le suma la organización del Festival Vive Latino, uno de los más importantes para el espectáculo mexicano.

A través de las redes del Vive Latino se confirmó el evento. Se proyectará de manera digital un documental y un show musical. El entretenimiento será totalmente gratuito y se realizará el 19 de septiembre.Cartel oficial del homenaje (Foto: Instagram/@vivelatino).

Cartel oficial del homenaje (Foto: Instagram/@vivelatino).

El espectáculo fue grabado desde el 2020, pero será hasta ahora que verá la luz. Este proyecto, auspiciado por el Vive Latino, tiene la dirección artística de Emmanuel Meme del Real, conocido por ser integrante de Café Tacvba.

En el cartel publicado por el Vive Latino, además, se ratifica quiénes serán los músicos participantes. Estos sorprenden por tener una variedad de géneros sonoros. Bastante parecido a los discos tributo que le han hecho a José José.

En el show homenaje, están estrellas como Alemán, rapero del Estado de México; Andrés Calamaro, Carla Morrison, Mon Laferte, Pato Machete, quien formó el grupo Control Machete, entre otros más.Mon Laferte. (Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo),
Mon Laferte. (Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo),

El evento está fechado para el domingo 19 de septiembre del presente a las 20 horas. El show y el documental son totalmente digitales, por lo que se transmitirá por los canales oficiales del Festival Vive Latino.

El streaming está disponible en el canal de YouTube oficial del Vive Latino, pero, también, incursionarán en TikTok para la misma emisión.

A cerca de cumplir dos años del fallecimiento del intérprete de canciones como El amar y el querer, Seré Vamos a darnos tiempo tendrá el que es, hasta ahora, el homenaje con más apuesta artística.José José. (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro).José José. (Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro).

Discos tributo a José José

Aún en vida, José José fue premiado con dos discos completos que reunía a varios talentos de la escena mexicana en su honor. El primero de estos fue grabado en 1998, mientras que el segundo fue lanzado en 2013.

El primer compilado unificó a bandas como Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Café Tacvba, El gran silencio, entre muchas más. Las 15 canciones mostraron cómo las bandas homenajeaban al Príncipe de la canción desde su estilo musical.

Para Un tributo (a José José), álbum de 1998, se seleccionaron piezas clave para la trayectoria del intérprete mexicano. Entre las que más destacaron están Una mañana, Volcán, Gavilán y Paloma en voz de la banda La Lupita.José José durante la presentación de su disco tributo. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro).José José durante la presentación de su disco tributo. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro).

Con una dirección totalmente distinta, en 2013 llegaría José José, Un tributo 2Ninguna banda repitió número y la selección de canciones era totalmente distinta: creando toda una experiencia para el escucha.

Las agrupaciones encargadas de este tributo eran más contemporáneas a su tiempo. La fila se engalanó con Los Daniels, Carla Morrison, Panteón Rococó, DLD y Natalia Lafourcade.

Los covers más destacados fueron Desesperado, a voz de Los Daniels; Mi vida por la banda DLD y Almohada, un encargo para la banda chilena Los Bunkers. Fue tal la aceptación que ciertas agrupaciones añadieron a su repertorio estas interpretaciones como para de sus shows habituales.La cantante mexicana durante una presentación (Foto: Instagram/@natalialafourcade)La cantante mexicana durante una presentación (Foto: Instagram/@natalialafourcade)

Al igual que en la primera edición, las agrupaciones tuvieron libertad creativa para realizar su ejecución. Algunos, decidieron por arroparse al estilo original, mientras que otros optaron por proponer algo totalmente distinto.

Tanto en el primer volumen como en el segundo, los participantes no dudaron en expresar su profunda admiración a José José. Siendo el Príncipe de la canción una influencia innegable para las bandas mexicanas y latinoamericanas.

Fuente autor INFOBAE: «https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/09/18/a-dos-anos-de-la-muerte-de-jose-jose-donde-y-cuando-ver-el-homenaje-al-principe-de-la-cancion/«

Publicaciones relacionadas