Diario El Este

A partir de este sábado 12 de junio quedan habilitados para su visita los senderos y espacios abiertos de las Áreas Protegidas

En el marco de una apertura responsable de las áreas protegidas, a partir del sábado 12 de junio quedarán habilitados para su visita los senderos y espacios abiertos de las áreas protegidas. Los Centros de Visitantes, aún se mantendrán cerrados al público como medida preventiva ante el contexto generado por la pandemia de Covid 19. La medida queda sujeta a posibles modificaciones que definan las autoridades y administradores de las áreas protegidas.

Áreas incorporadas al sistema
La primera área incorporada al sistema fue la Quebrada de los Cuervos en 2008 bajo la categoría de paisaje protegido. Dicha área había sido reconocida como área natural protegida a través del decreto municipal Nº 1824/86, de 1986, y desde 1998 contaba con un plan de manejo. El decreto 462/008 de 29 de septiembre de 2008, incorporó esta área de 4413 ha en el departamento de Treinta y Tres al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Posteriormente a través del decreto 579/008 de 27 de noviembre de 2008, se incorporó en la categoría de parque nacional, el área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, ubicada en el departamento de Río Negro.
Las siguientes incorporaciones fueron: Cabo Polonio, Valle del Lunarejo, Localidad rupestre de Chamangá, San Miguel, Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla, Rincón de Franquía, Gruta del Palacio. En 2014 ingresaron Montes del Queguay y Laguna Garzón; en 2015 ingresan los Humedales del Santa Lucía y Esteros y Algarrobales del Río Uruguay y finalmente en 2019 ingresa Paso Centurión y Sierra de Ríos.