Diario El Este

Inicio Noticias ADEOM le dice NO al artículo 23 del proyecto de Presupuesto Quinquenal

ADEOM le dice NO al artículo 23 del proyecto de Presupuesto Quinquenal

por Daniel Altez

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rocha se moviliza en “defensa de los derechos adquiridos”, según su presidente, Pereyra Chury, que agregó «la salud no se vende, ni se negocia, se defiende», en relación al artículo 23 que impulsa el Ejecutivo Departamental, donde se pretende un tratamiento diferente sobre las licencias médicas. En el último año, más de 650 funcionarios hicieron uso de las licencias médicas, por un total de 35 mil jornales.

El nuevo régimen de licencias médicas incluido en la Ley de Presupuesto (Ley 19.924), el Gobierno Departamental, lo anexó en el artículo 23 del Presupuesto Quinquenal que se vota este viernes en la Junta Departamental.
Desde la Asociación se informa a la familia municipal que dicho artículo no fue tratado dentro de la negociación colectiva, ni incluido en el convenio colectivo firmado el pasado 26 de mayo con ADEOM Rocha.
Por tal motivo realizadas diferentes Asambleas de Base en los Municipios del departamento los compañeros unánimemente le dicen NO al artículo 23 del proyecto de presupuesto quinquenal.
Este es un tema que para la ciudadanía en general no admitiría dos opiniones, y que en nota que publicamos a principio de este mes en El Este, Eduardo Píriz, Responsable de la Dirección General de Administración de la Intendencia Departamental de Rocha dejó claro.
“Con respecto al tratamiento que le queremos dar a las licencias médicas, lo que estamos haciendo es aplicar el artículo 30 del presupuesto nacional, que no es antojadizo, es en función de la realidad que tenemos, hicimos un relevamiento de las licencias en el último año y nos encontramos que más de 650 funcionarios hicieron uso de las licencias médicas, casi que por un total de 35 mil jornales, imagínate si llevamos a plata cuanto significan esos 35 mil jornales que estamos pagando con gente que no viene a trabajar, y aquí no estamos cuestionando la enfermedad, la patología, ni al médico que las certifica, pero tenemos un número superior de funcionarios que si vienen a trabajar, y es en defensa de ellos que queremos aplicar lo que está dispuesto en el presupuesto nacional, que significa que los primeros tres días de licencia no cobran y a partir del cuarto cobran el 70% del sueldo” afirmó el Responsable de Administración.
“Pretendemos mejorar el tratamiento de las licencias médicas, entre otras cosas, hemos reforzado el equipo de salud ocupacional, que están visitando a cada uno de los funcionarios que vienen haciendo uso en forma permanente de licencias médicas, con la intención de acercarnos a ellos, de ofrecerles una nueva oportunidad, que se reinserten al trabajo, y lo estamos logrando, hemos logrado que unos 40 funcionarios vuelvan, y nos hemos encontrado con situaciones increíbles, con funcionarios que estaban olvidados, que solo existían en el sistema. Hoy estamos haciendo algo que nunca se hizo, gestionar”, terminó diciendo.
Por si fuera poco, en las últimas horas se supo que casualmente la mayoría de las licencias se solicitan los viernes y lunes.
Este viernes sesionará en forma extraordinaria la Junta Departamental para votar el proyecto de Presupuesto Quinquenal (con el artículo 23 incluido), y alcanza solo con los 16 votos del oficialismo para que eso suceda, por lo que más allá de las “movilizaciones” que se puedan hacer por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, la “suerte” parece estar echada.

3 Comentarios

Anónimo 22 de julio de 2021 - 09:44

Por algunos funcionarios que están con medica y trabajan particular no tienen que pagar por otros y tampoco por la corrupcion del gobierno municipal

Respuesta
Anónimo 22 de julio de 2021 - 02:08

Que ADEOM NO RESPALDE A LOS CORRUPTOS Y MUCHO MENOS A UN DIRESTOR QUE PDRMITIO TODO TIPO DE ESCESOS. ¿ intendente lo maniene en el cargo y lo manda explicar el cambio a la junta?.¿ acuerdos politicos lo mantienen en el cargo?. El partido colorado se achicharra respaldando corruptos

Respuesta
Anónimo 22 de julio de 2021 - 01:38

Si hay 1500 funcionarios municipales faltan 1 dia todos son 1500 jornales. 10 dias 15 mil jornales.20 dias 30 mil jornales. Osea que esa cifra de faltas de funcionarios equivale a que intendencia hubiera estado cerrada un mes y tres dias. ¿ PARECE DEMASIADO NO?. ahora como puede el intendente gobernar con funcionarios tan omisos. El pueblo seguira pagando para no trabajar?. TODOS SABEMOS QUE HAY INASISTENCIA QUE NO SON ENFERMEDAD. ES UNA DESGRACIA QIE EL REALMENTE ENFERMO QUEDE REEN DE LOS CORRUPTOD

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE