Diario El Este

Adultos mayores de Treinta y Tres esperan por la instalación de los denominados “Centros de día” – Diario El Este

Adultos mayores de Treinta y Tres esperan por la instalación de los denominados “Centros de día”

20180000/ Pablo La Rosa - adhoc FOTOS / Uruguay / Montevideo Hogar de Ancianos Tercera Edad en el puego Colonia Miguelete. Es de marco privado con contribución de los usuarios, la comunidad, y el estado. Mantienen 43 camas sin restricciones de tipo de patologías que tengan. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Ya son varios los departamentos donde se han establecido convenios para la implementación del programa

Los Centros de Día brindan cuidados integrales a las personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada, es decir, que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de las actividades de la vida, tanto por limitaciones físicas como mentales.

En ellos, se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación física y cognitiva junto a un equipo de profesionales.

El objetivo de estos centros es contribuir a la autonomía de las personas mayores y la permanencia en su entorno habitual.

Además, brindan un apoyo a las familias cuidadoras.

Este nuevo servicio del Sistema de Cuidados cuenta con subsidios totales para todas las personas que accedan, es decir, la asistencia y participación serán sin costo. Las personas mayores podrán asistir con una frecuencia de 2, 3 o 5 días por semana.

El programa ya se lleva adelante en dos puntos de Montevideo; en Canelones se sitúa en la ciudad de Pando y en Rivera, en Tranqueras.

La ciudad de Rocha ya cuenta con un Centro de Día, así como Juan Lacaze y Melo.

En Lavalleja el local se ubica en su ciudad capital, Minas, al tiempo que en Paysandú se lleva adelante el programa abarcando también zonas aledañas como San Félix y Casablanca.

El programa, que es promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con una demanda importante de interesados en participar, no solamente en los Departamentos donde se encuentra funcionando, sino en otros que se encuentran a la espera de la implementación.

Treinta y Tres es uno de ellos, y debido a esto, en los últimos días, un grupo de adultos mayores se viene reuniendo con el objetivo de plantear la inquietud ante los representantes nacionales a fin de que estos lo eleven a las autoridades del Ministerio.

De acuerdo a lo que han señalado, en diálogo con El Este, existirían ya algunas organizaciones sociales que podrían hacerse cargo de prestar la infraestructura para que se desarrollen las actividades.