Diario El Este

Inicio Noticias Alcalde de Vergara respondió a inquietud sobre estado de ambulancia donada por Japón

Alcalde de Vergara respondió a inquietud sobre estado de ambulancia donada por Japón

por Karina Caputi

La información había sido solicitada por ediles del propio Partido Nacional que cuestionaban el estado en el cual se encontraba el vehículo

Tiempo atrás, los ediles Nicolás Amaro y Carlos Olivera, ambos pertenecientes a la lista 3, presentaron ante la Junta Departamental de Treinta y Tres, una solicitud de informes señalando haber recibido imágenes de la ambulancia en cuestión, la cual se encontraría en desuso y con cierto aspecto de abandono.

En su consulta, manifestaban su interés en conocer la fecha en la cual se había recibido el vehículo donado por la Embajada de Japón y cuál es la función específica que cumple o cumpliría que ameritó el pedido de ese móvil sanitario.

Agregaban los ediles estar en conocimiento que la ambulancia no se encontraba operativa al mes de agosto, razón por la cual solicitaron los motivos de esta inacción.

Consultaban al Alcalde Fidencio González si el vehículo había sido entregado con equipamiento y quién era el responsable de su mantenimiento y cuidado.

Tras haber recibido el planteo, el titular de la alcaldía realizó algunas precisiones; “en primer término, es de suma relevancia aclarar que el vehículo donado al Municipio de Vergara por parte del Gobierno de Japón, no se trata de una ambulancia, sino de un vehículo adaptado para el traslado de personas con discapacidad y/o dificultades motrices”.

Respondiendo a otra de las consultas, Fidencio González indica que “El Municipio de Vergara accede a esta donación tras presentarse al llamado a interesados a asistencia financiera no reembolsable de apoyo a proyectos comunitarios y seguridad humana del Gobierno de Japón en el año 2019”.

Una vez se hubo aceptada la solicitud, el 19 de marzo de 2020, la Intendencia Departamental recibió la suma de 30.306 dólares americanos, remitidos precisamente al gobierno departamental dado que los Municipios están impedidos de recibir directamente donaciones.

Especifica el alcalde que “este monto, debía ser depositado a la Sociedad para la Promoción Diplomática del Gobierno de Japón, para los gastos de adquisición del vehículo y los gastos de acondicionamiento del  mismo; sin embargo, el depósito del dinero por parte de la Intendencia de Treinta y Tres no se realizó sino hasta el 9 de setiembre de 2020, previa intimación de pago enviada por la Embajada de Japón en el mes de mayo”.

Agrega entonces, que este fue uno de los motivos por los cuales el envío del vehículo desde el Puerto de Japón a Montevideo, se vio demorado, además de los inconvenientes que generaba la situación sanitaria por causa del COVID-19.

Otro detalle no menor son los tiempos de traslados, dado que se tarda tres meses en realizar el mismo, razón por la cual, el mencionado vehículo arribó al Puerto de Montevideo en diciembre de 2020, retirándose del lugar el cinco de enero de 2021, por parte del Municipio de Vergara.

De todos modos, y más allá de las explicaciones aportadas, los ediles solicitantes de la información, indicaron que fue precisamente después de haber remitido la inquietud, que la unidad fue acondicionada.

Igualmente, en la respuesta brindad por el Alcalde, se detalla que el día 2 de febrero de 2021, se envía una nota al Intendente Departamental solicitando el empadronamiento del vehículo como oficial; pero debido a la situación sanitaria, algunas oficinas trabajaron con la mitad de su personal presencialmente, lo que motivó un retraso en el empadronamiento, el cual se completó el 22 de junio.

Aclara además, que ningún vehículo está habilitado a circular en rutas y caminos nacionales sin estar empadronado.

Por otra parte, el donante había establecido ciertas condiciones para el uso del vehículo, entre ellas, el Municipio debía realizar un informe intermedio, durante el proceso del proyecto, y otro informe final, cuando el vehículo estuviera en condiciones de poder se utilizado. Dichos informes serían evaluados por la Sociedad para la Promoción Diplomática del Gobierno de Japón, y hasta tanto no se aprobara el informe final, el vehículo no podía ser utilizado. Asimismo, se coordinó con la Embajada de Japón en Uruguay, la realización de un acto de entrega el que marcaría el cierre del proyecto.

Si bien, puntualiza que el acto de entrega estaba previsto para el 11 de marzo de 2021, fecha en la que se cumpliría un año de la firma del contrato, pero en ese momento, el vehículo aún no estaba empadronado, además de presentar ciertos desperfectos en la plataforma de acceso para personas en sillas de ruedas, motivos por los cuales, el acto debió reprogramarse en principio para el 13 de mayo de 2021. Sin embargo, una vez más, se debió posponer, dado que en esa fecha, gran parte del personal del Municipio de Vergara se encontraba en cuarentena a causa de un contagio por COVID-19, y la localidad atravesaba una ola de contagios, más allá que el empadronamiento continuaba en curso.

Frente a estas circunstancias, se resolvió no fijar fecha hasta tanto no se pudiera reparar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas y el repuesto debió ser encargado a Japón, ya que se entendió que la misma ya había llegado dañada al puerto de Montevideo.

Recién el 30 de julio de 2021, el repuesto llegó a Vergara. De inmediato se reemplazó por la pieza dañada, iniciándose el informe final de cierre del proyecto. El 11 de agosto fue remitido para ser evaluado.

Remitiendo todos los correos y comunicaciones establecidas con la Embajada de Japón, Fidencio González certificó que ante la imposibilidad de los diplomáticos de concurrir para la entrega oficial del vehículo, debido a que en el mes de setiembre de conmemora el centenario de las relaciones diplomáticas, debiendo cumplir con diversos eventos, se estableció finalmente el día 29 de octubre como fecha definitiva para el acto de entrega de la unidad sanitaria.

El alcalde hizo propicia la ocasión para invitar a los integrantes de la Junta Departamental a participar del acto protocolar “de esta instancia tan importante para los vecinos de Vergara y la región”.

Publicaciones relacionadas