Diario El Este

Alejandro Astesiano no tenía antecedentes penales, pero tenía antecedentes penales. ¿Cómo dijo?

20200301/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Ceremonias de Transmisión del mando presidencial/ Tras 20 años en el Parlamento y dos intentos, Luis Lacalle Pou (bis nieto de Luis Alberto de Herrera e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera) asume este domingo 1º de marzo la Presidencia de la República por el período 2020-2025. Nació el 11 de agosto de 1973 y es uno de los presidentes más jóvenes de la historia del Uruguay. La Vicepresidencia, por primera vez una mujer electa, la asume Beatriz A. En la foto: Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano durante la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de la República Oriental del Uruguay. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
imagen de Alejandro Astesiano no tenía antecedentes penales, pero tenía antecedentes penales. ¿Cómo dijo?

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, se afirma que “sorpresivamente” en la ficha actual de Astesiano consta un antecedente penal de 2013, cuando al presidente se le había informado que no tenía. El ministro Heber –el peor evaluado por la población, según las encuestas- ordenó una investigación.

El jefe de la custodia el presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, recientemente imputado por su vinculación a una organización criminal, tenía antecedentes penales y profusas indagatorias sobre su vinculación a actividades delictivas.

No solo fue procesado sin prisión en 2002 por un delito de estafa, sino que en 2013 estuvo preso en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado.

El domingo, en ocasión de la conferencia de prensa brindada por el presidente para informar de la detención de Astesiano, el mandatario negó en dos oportunidades que tuviera antecedentes penales, cosa que se vio desmentida con los datos que se hicieron públicos.

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior este miércoles, que parece salido de un concurso de paradojas, se dice que «en 2020 y 2021 el presidente de la República fue informado oportunamente por esta Secretaría de Estado que la ficha personal del señor Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales».

«Sorpresivamente», dice el Ministerio encargado de controlar esas cuestiones, «en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013».

El comunicado señala que «frente a esta anomalía», el ministro Heber -que encabeza la lista de peor desempeño del gabinete, según encuesta de Cifra– «dispuso una investigación de urgencia».