Diario El Este

Alertan sobre impacto del consumo de drogas y en particular las sintéticas

Ante la llegada del verano y una población que crece por el turismo, el químico farmacéutico Javier Bonda del Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técncio forense (ITF) del Poder Judicial, estimó que es necesario concientizar sobre los riesgos que encierra la ingesta de alucinógenos.

Bonda llegó hasta Maldonado este miércoles para hablar sobre su área de trabajo a personas que trabajan en la prevención y tratamiento de consumo de drogas.
Participó el encargado del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Intendencia de Maldonado y ASSE, doctor Darío Pérez.
Señaló que la marihuana, el clorhidrato y la pasta base de cocaína, el éxtasis y la quetamina son las dominantes en nuestro país y que aún no se detectó la llegada de Fentanilo, una de las nuevas drogas sintéticas que ya causó muertes en países vecinos.
La proximidad de la temporada hace que sea aconsejable iniciar una campaña de prevención, estimó el profesional.
Aseguró que el abordaje de la cocaína precisa de equipos mutidisciplinarios y que las drogas sintéticas requieren un tratamiento en centros diferenciados a los asignados  a los estupefacientes que mas se consumen nuestro país.
Agregó que la marihuana en ningún caso es «inocua» y su consumo nunca puede ser recomendado.
Bonda disertó dentro de la tercera Jornada de Capacitación de Integra y CADCA que fue seguido luego por una instancia de Prevención de Adicciones en Comunidades que se llevó a cabo en el 5to piso del edificio de la intendencia.