Diario El Este

Inicio De Interés Algún día como el de hoy: 13 de octubre

Algún día como el de hoy: 13 de octubre

por Damián Muñiz

Nerón es proclamado emperador (54)

Nacido bajo el nombre de Nerón Claudio César Augusto Germánico, un día como el de hoy, a sus 16 años de edad, es proclamado emperador del Imperio romano.

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.​ Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, acusándolo a el de haber sido el responsable del incendio;​ recordado también por ser un implacable perseguidor de los cristianos.

Lo cierto, es que todas esas afirmaciones están basadas fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dion Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable,​ aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente; por lo que, historiadores actuales, dudan de la verosimilitud de dichas afirmaciones o, al menos, que todo su reinado haya de recordarse por ello.

Un poco más de diez años de haber tomado el poder del imperio, Cayo Julio Vindex, gobernador de la Gallia Lugdunensis, se rebeló contra la política fiscal de Nerón. El emperador envió a Lucio Verginio Rufo, gobernador de Germania Superior, a sofocar la revuelta y Víndex, con el objetivo de recabar aliados, pidió apoyo a Galba, gobernador de Hispania Tarraconense.​ Verginio Rufo, sin embargo, derrotó a Víndex y este se suicidó, mientras que Galba, por su parte, acabó siendo declarado enemigo público.

Nerón había recuperado el control militar del Imperio, pero esto fue utilizado en su contra por sus enemigos en Roma. En junio de 68, el Senado votó que Galba fuera proclamado como emperador y declaró «enemigo público» a Nerón, utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada, y a su prefecto Ninfidio Sabino, que ambicionaba convertirse en emperador.

Nerón huyó de Roma, sin embargo, a pesar de haber huido, Nerón se preparó para suicidarse​ con ayuda de su secretario; quien lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.

¿El origen del viernes 13? (1307)

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, mundialmente conocidos como Caballeros Templarios, fue fundada a finales de la década de 1110. Esta fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media. La iglesia católica aprobó oficialmente esta Orden en el año de 1129. La cual creció rápidamente en tamaño y poder, manteniéndose activa por casi dos siglos. Algunas de sus acciones mas importantes fue su participación en las Cruzadas cuyo objetivo era el de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa.

Un día como el de hoy, el cual en ese año se dio un viernes; bajo las órdenes de Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debida a los rumores que se tejían en torno a esta orden (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, como el Santo Grial), o, más probablemente, a cuestiones económicas. En ese tiempo, los caballeros templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante la Santa Sede por diversos cargos, entre ellos los de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. La acusación produjo la detención y/o asesinato de la mayoría de los miembros de la orden del Temple, lo que finalmente ocasionó su desaparición. Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden. Se cree que algunos de los que huyeron, dieron origen a la logia Mason.

Accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya (1972)

El conocido accidente, ocurrió un día como el de hoy, pero viernes,  cuando el equipo de rugby amateur Old Christians Club de Montevideo, Uruguay, partió hacia Santiago de Chile en donde tenían programado jugar un partido contra el Old Boys Club, un equipo de rugby inglés.

El presidente del club, Daniel Juan, contrató un doble turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya Fairchild FH-227D para volar al equipo hasta Santiago. La aeronave transportaba a 40 pasajeros y 5 tripulantes. Había 10 asientos adicionales y los miembros del equipo invitaron a algunos amigos y familiares a acompañarlos. Cuando alguien canceló en el último momento, Graziela Mariani compró el asiento para poder asistir a la boda de su hija mayor.

La aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Carrasco el 12 de octubre de 1972, pero un frente de tormenta sobre la cordillera de los Andes los obligó a detenerse durante la noche en Mendoza, Argentina. Aunque existe una ruta directa de Mendoza a Santiago 200 kilómetros al oeste, las montañas altas requieren una altitud de 7600 a 7900 m, muy cerca del techo operativo máximo del FH-227D de 8500 m. Dado que el avión FH-227 estaba completamente cargado, esta ruta habría requerido que el piloto calculara con mucho cuidado el consumo de combustible y evitara las montañas. En cambio, era habitual que este tipo de aeronave volara una ruta en forma de U más larga de 600 kilómetros y 90 minutos​ desde Mendoza hacia el sur hasta Malargüe utilizando la vía aérea A7 (conocida hoy como UW44).

En la maña siguiente, las condiciones sobre los Andes no habían mejorado, pero se esperaban cambios para las primeras horas de la tarde. El piloto esperó y despegó a las 2:18 p.m.

El piloto Ferradas había volado a través de los Andes 29 veces anteriormente. En este vuelo, Ferradas estaba entrenando al copiloto Lagurara, quien era el piloto al mando. Mientras volaban por los Andes, las nubes oscurecían las montañas.​ La aeronave, FAU 571, tenía cuatro años y 792 horas de fuselaje.​ Algunos pilotos consideraban que el avión tenía poca potencia y lo habían apodado como el «trineo de plomo».

La investigación oficial concluyó que el accidente fue causado por un vuelo controlado contra el terreno debido a un error del piloto.

El fuselaje del avión se posó sobre un glaciar a 34°45′54″S 70°17′11″O a una altura de 3570 metros en el Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza. El glaciar sin nombre más tarde llamado «Glaciar de las Lágrimas» se encuentra entre el Cerro Sosneado y 4280 metros de altura en el volcán Tinguiririca, a caballo entre la remota frontera montañosa entre Chile y Argentina. Está al sur del Cerro Seler de 4650 metros de altura, la montaña que luego escalaron y que Nando Parrado nombró en honor a su padre. La aeronave estaba a 80 km al este de su ruta planificada.

Publicaciones relacionadas