Diario El Este

Inicio De Interés Algún día como el de hoy: 14 de octubre

Algún día como el de hoy: 14 de octubre

por Damián Muñiz

Crisis de los misiles (1962)

Seguramente es fácil recordar este acontecimiento debido a la magnitud que genero a nivel mundial, lo cierto es que para explicarlo, debemos de ir unos años atrás. Es que, desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter socialista algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen socialista recién instaurado. Esta comprendía el bloqueo económico y el fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios al nuevo gobierno de Fidel Castro, entre otros.

En abril de 1961, la administración Kennedy, intento de invadir Cuba, utilizando un desembarco de disidentes entrenados por la CIA por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cuba bajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en menos de 72 horas.

Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos, Estados Unidos puso en marcha la Operación Mangosta en octubre de 1961. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directa utilizando el ejército estadounidense. Se planeaba iniciar el conflicto mediante una operación de falsa bandera al estilo del USS Maine que tuviera lugar en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de invasión militar inminente y notifican a Cuba.

El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba del Misil balístico de alcance medio R-12 como medida disuasiva contra los planes del gobierno estadounidense. Por su cercanía a Estados Unidos, una base de misiles de este tipo potencialmente podía vulnerar a aquel país, compensando la escasa provisión soviética de misiles de alcance intercontinental, igualando así la amenaza que significaba para el pueblo soviético los misiles de alcance medio Júpiter estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la Unión Soviética. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Los soviéticos habían subestimado la capacidad de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos que no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles R-12 mediante violaciones del espacio aéreo cubano con aviones espías U-2.

Estados Unidos pide cuentas a la Unión Soviética, pero esta vez los líderes soviéticos prefieren probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.

A 20 años del “voto bronca” de Argentina (2001)

Un domingo 14 de octubre 2001, se celebraron elecciones legislativas en Argentina. Tuvieron lugar durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En dichas elecciones se elegía de forma directa la Cámara de Senadores completa por primera vez desde 1973, por lo que entre los senadores electos se sortearon la duración de sus mandatos en períodos de 2, 4 y 6 años, para proseguir cada dos años con renovaciones parciales de la cámara. Las elecciones, que fueron las primeras senatoriales separadas de las presidenciales, se realizaron en el marco de la aguda crisis económica que azotaba al país durante el gobierno de Fernando de la Rúa y la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.

Dentro de ese contexto, estas elecciones, serán recordadas por el alto nivel de votos en blanco o anulados (23,99%) y una relativamente alta abstención (24,53%) para un país donde el voto es obligatorio, generando que solo el 57,37% del padrón electoral emitiera votos positivos (entre votos en blanco, anulados y abstencionistas). De este modo, el PJ (todavía desprestigiado por el predecesor gobierno de Carlos Menem) solo obtuvo la victoria beneficiándose de su papel como principal opositor, evidenciando una severa crisis de representatividad.

El opositor Partido Justicialista (PJ) tomó el control de ambas cámaras de la legislatura, con una mayoría absoluta de 42 senadores y una mayoría simple en la Cámara de Diputados con 118 bancas. La «Alianza» quedó primera sólo en 6 distritos. Sin embargo, el descontento hacia la clase política en general se plasmó Enfrentándose a un Congreso de mayoría opositora y con la crisis económica en aumento, el gobierno de De la Rúa se vio completamente limitado en sus funciones, desencadenando la crisis de diciembre de 2001 que provocó la renuncia de De la Rúa y la caída de la Alianza, retornando el justicialismo al poder.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas