Diario El Este

Inicio De Interés Algún día como el de hoy: 15 de setiembre

Algún día como el de hoy: 15 de setiembre

por Damián Muñiz

Partido Fascista Republicano (1943)

El 25 de julio de ese mismo año algunos jerarcas del Gran Consejo Fascista destituyeron a Benito Mussolini de sus cargos, siendo reemplazado por el mariscal Pietro Badoglio, precipitando de esta manera la intervención militar alemana en Italia. Simultáneamente, en junio de ese mismo año, se produjo la invasión por tropas estadounidenses y británicas sobre Sicilia. Ante estos hechos, el gobierno dirigido por el mariscal Badoglio se trasladó desde Roma hasta Ancona, al sur de Italia, llevando también al rey Víctor Manuel III. Mussolini, cautivo desde su derrocamiento, es rescatado por los alemanes el 13 de septiembre en la Operación Roble y un día como el de hoy, anuncia por radio desde Múnich la creación del nuevo Partido Fascista Republicano, con el jerarca fascista Alessandro Pavolini como secretario general.​

Ante la existencia de facto de dos gobiernos en Italia, apoyando cada uno a un bando en guerra, Mussolini procura sostener su gobierno de la República Social Italiana (RSI) en sus seguidores aún leales. Va a ser en el llamado “Congreso de Verona”, en noviembre de 1943, cuando el PFR intente plantear una nueva dirección política del fascismo.

El PFR restablece inmediatamente las estructuras y tácticas de los primeros años del fascismo: se refundan las escuadras de acción encargadas de amedrentar a la población y atacar a posibles enemigos, se suceden los desfiles y manifestaciones callejeras.

Atentado en Morelia (2008)

Los ataques consistieron en las detonaciones de dos granadas de fragmentación en dos puntos del centro de la ciudad: en la plaza Melchor Ocampo y en el cruce de la Avenida Francisco I y la calle Andrés Quintana Roo a un costado de la Iglesia de la Merced. Estas explosiones se produjeron cuando se encontraban reunidas alrededor de 30.000 personas para la ceremonia. Poco después de las 11:00 p. m.

Tras el atentado 3 personas fallecieron, pero en la madrugada del 16 de septiembre 4 de los heridos graves también se convirtieron en víctimas mortales del acto. El número oficial de heridos ascendió a los 132, entre ellos diversas personas que perdieron las extremidades.

Adicionalmente se reportó una tercera explosión en la salida a la carretera a Salamanca, Guanajuato, no obstante se registró una cuarta explosión en la zona de Santa María.​ El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel atribuyó el atentado al crimen organizado y decretó día de luto en Michoacán.

Al día siguiente, se confirmó la detención de seis jóvenes, aunque no se demostró su participación en los atentados. La noche del 17 de septiembre fueron detenidas dos personas denunciadas anónimamente y quienes sufrieron un accidente de carretera en el Estado de Zacatecas, pero tras realizar las diligencias necesarias fue descartado cualquier vínculo con los hechos.

El 25 de septiembre de 2008, con ayuda de una denuncia anónima, fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán tres presuntos responsables de ser los autores materiales de los atentados por agentes de la Agencia Federal de Investigación y SIEDO.​ Los detenidos confesaron formar parte de la organización delictiva de narcotraficantes Los Zetas. Unos días después de su captura y confesión videograbada y sin sus abogados presentes, los detenidos se retractaron y aseguraron que fueron torturados para que se declararan culpables.

Publicaciones relacionadas