Diario El Este

Inicio De Interés Algún día como el de hoy: 17 de setiembre

Algún día como el de hoy: 17 de setiembre

por Damián Muñiz

Operación Market Garden (1944)

Fue una operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, la cual duro casi una semana,  involucró a unos 100 000 soldados. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana. La operación militar fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la última fase de la contienda contra Alemania.

El plan de Market Garden era la combinación de dos operaciones interdependientes: Market pretendía la toma de los puentes mediante fuerzas aerotransportadas, objetivo que debía asegurarse en pocos días mediante el avance simultáneo de unidades blindadas terrestres, la operación Garden. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía: estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944.

Los aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1.ª División Aerotransportada británica, además de causar más bajas a los aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en el Frente Occidental y la guerra en Europa finalizó siete meses después.

Asesinan en Paraguay al dictador nicaragüense (1980)

Anastasio Somoza Debayle, fue el tercer y último miembro de la dinastía Somocista que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1937. Luego de renunciar a su cargo busco exilio en Paraguay.

El día viernes 17 de agosto de 1979, Somoza salió de Ciudad de Guatemala rumbo a Paraguay. El avión era propiedad de Líneas Aéreas Paraguayas, y el costo del viaje fue de 100 000 dólares estadounidenses. Una vez en Asunción, se instaló en una mansión en la calle Mariscal López y Motta. Inmediatamente Somoza empezó a adquirir múltiples propiedades en Paraguay, más de 25 mil hectáreas e incluso un hotel. También se dijo que el exdictador compró una hacienda en Brasil por 20 millones de dólares, minas de carbón en Colombia y compró la revista Visión.

Un día como el de hoy, a sus los 54 años, fue emboscado por un comando sandinista de 7 personas (cuatro hombres y tres mujeres). La operación fue conocida como «Operación Reptil», por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón). Uno de los miembros del comando dijo: “No podemos tolerar la existencia de playboys millonarios mientras miles de latinoamericanos mueren de hambre. Estamos perfectamente dispuestos a dar nuestras vidas por esta causa”.

Publicaciones relacionadas