Diario El Este

Inicio De Interés Algún día como el de hoy: 20 de julio

Algún día como el de hoy: 20 de julio

por Damián Muñiz

Muere Pancho Villa (1923)

Comandante de la División del Norte, ​ fue caudillo en el estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. El dominio de Villa al norte de México terminó en 1915,​ a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1916, el general John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año.

Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, toleró o abiertamente promovió algunos planes para asesinar a Pancho Villa. Durante la Rebelión delahuertista, que pretendía impedir la imposición del general Plutarco Elías Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo.

El general Calles contactó con el coronel Lara para asesinar a Villa; le ofreció cincuenta mil pesos y el ascenso al grado de general. No se duda de que intervinieron elementos estadounidenses en la eliminación de Villa. ​ Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua.

Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.

Plan Valquiria (1944)

El 19 de julio, día anterior al atentado, Hitler había decidido que la reunión con Mussolini sería breve, le acompañaría un número reducido de participantes y se concentraría en asuntos esenciales. Consciente que por la visita de Mussolini el asunto ocuparía poco tiempo y no sería muy interesante, Himmler y el Reichsmarschall Hermann Göring decidieron no participar, a pesar de que con frecuencia asistían a la conferencia diaria.​ Stauffenberg se unió a la reunión durante la sesión informativa del Genltn. Adolf Heusinger;​ Debido a su sordera parcial, solicitó ser ubicado a la derecha de Hitler y en sus inmediaciones,​ pero fue relegado a la esquina de la mesa. Freyend, quien llevaba el maletín con la bomba pero no participó en la reunión, lo colocó contra el lado externo de la base sólida de la mesa. Según Berben, Stauffenberg inicialmente colocó el maletín con el explosivo en el interior de la base de madera de la mesa de conferencias, es decir, en las inmediaciones de Hitler; no obstante, Brandt, molesto al examinar los mapas por la posición del maletín, lo movió hacia el exterior de la base, probablemente salvando así la vida de Hitler.​ Poco después de que comenzara la reunión, Stauffenberg salió de la sala y reclamó una llamada telefónica urgente.

Cuando abandonó la sala de conferencias del cuartel, había veinticuatro personas alrededor de la mesa, solo 4 murieron y el objetivo principal, Adolph Hitler, resulto ileso.

Un pequeño paso para el hombre (1960)

Apolo 11 fue la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos que fue la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. La nave Apolo de la misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente los astronautas Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado desde el complejo de cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión fue un hito decisivo de la NASA contra el programa espacial de la Unión Soviética durante la carrera espacial y está considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad.

En conmemoración al evento, que unió a la humanidad en aquel entonces, frente a los televisores, se comenzó a festejar el “día del amigo”, día en que toda la humanidad se unió por un evento en común.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE