Diario El Este

Inicio De Interés Alternatus Uruguay, un emprendimiento familiar al servicio del país

Alternatus Uruguay, un emprendimiento familiar al servicio del país

por Damián Muñiz

Lo que comenzó como un emprendimiento familiar siendo un criadero de reptiles, hoy es consultado por todo el país.

Alternatus Uruguay, hoy cuenta con un reptilario que funciona dentro del parque de conservación de reptiles, anfibios y hasta arañas.

Se dan visitas guidas y charlas sobre conservación, no solo de estos reptiles, sino también de flora.

Sabiendo que muchas especies autóctonas se encuentran amenazadas, y muchas de ellas son peligrosas, Diario El Este converso con sus dueños para saber más acerca de este emprendimiento.

No solo cuidan la salud y la integridad de los animales que rescatan, también, el bienestar de los vecinos; ya que hay zonas que, debido a la invasión de las personas en el hábitat natural de los animales, muchas veces reciben llamados de personas que se encuentran con algún tipo de serpientes u otro reptil en su propiedad. Para ello, suelen ir al lugar a retirar al animal de la propiedad para luego ser devuelto a un hábitat seguro tanto para el animal como para la sociedad. Este servicio de rescate no tiene costo alguno. En caso de que la zona este alejada de Alternatus, suelen dar una guía práctica por teléfono para que el propietario pueda sacar el animal.

Muchas de las charlas que suelen dar es sobre ese tema, al parecer, es uno de los que más les preocupa a la sociedad. Cuando se le consultó sobre qué tipo de animales podemos encontrarnos en la zona que sean de peligro, dijeron que “cuando hablamos de las especies más venenosas del país, 4 figuran dentro del Departamento pero las más comunes o las que más se encuentran cerca de viviendas son Yara (Bothrops pubescens) y Crucera (Bothrops alternatus). La coral (Micrurus altirostris) no se ve con frecuencia porque vive enterrada casi todo el tiempo y la Cascabel (Crotalus durissus terrificus) hace más de una década que no se registra más por estos lados, puede ser que se haya extinguido del Departamento o que ya solo se distribuya en la sierra de las ánimas, donde no hay tránsito humano o de ganado”.

“Nos pasa también que nos llaman de hogares para decirnos que tienen una tortuga de mascota que ha sido de la madre durante años y ahora paso a otra generación y por un motivo u otro no pueden tenerla más. Entonces esa tortuga para al reptilario, donde quedaría a cargo nuestro”, nos cuenta Irasema.

Como también nos cuentan que muchas veces los llaman para decirle que realizaron una compra al exterior y al llegar la mercadería, esta viene con un animal exótico que viajo de “polizon” junto con la mercadería. Asi han llegado muchas culebras de Brasil en cargamentos de frutas, arañas y demás. La última que llego de esa forma fue un lagarto de la India que vino en la caja de una camioneta.

Hoy el lugar se encuentra cerrado al público por la pandemia. Cuenta con un aforo de 10 personas y se pueden realizar visitas guiadas. También cuentan con guardia parques y 3 veterinarios para la atención de los animales.

Con los animales que pierden la vida, ya sea en el lugar por causas naturales como aquellos que suelen rescatar que fueron atacados por perros o muchas veces por la gente misma y que no pudieron salvar. Sus restos óseos, son donados a Escuelas Rurales, Museos o Universidades para su investigación y estudio.

1 Comentario

Anónimo 23 de julio de 2021 - 07:04

👍👍son UNICOS

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE