Diario El Este

Inicio De Interés Andrés de León, encargado de la Unidad de Patrimonio, nos adelantó algunos proyectos para el Departamento de Maldonado

Andrés de León, encargado de la Unidad de Patrimonio, nos adelantó algunos proyectos para el Departamento de Maldonado

por Damián Muñiz

Teniendo tantas actividades en la agenda en cuanto a mantenimiento y refacciones en obras declaradas como patrimonio materiales del Departamento. Diario El Este, decidió hablar con el Sr. Andrés de León, responsable de la Unidad de Patrimonio del Departamento.

 En una charla que pudimos mantener, nos contó sobre todos los proyectos que tienen en cartera para el crecimiento cultural de Maldonado.

Desde que asumió al cargo, están realizando un recorriendo por el Departamento para tener un inventario completo de los Bienes de patrimonio histórico, culturales, arquitectónicos, artísticos, naturales e intangibles.

Para ello, El martes 13 de julio la Dirección de Cultura integrada por el Director Profesor Jorge CESPEDES, el Subdirector, Dr. Fernando CAIRO y el Encargado de la Unidad de Patrimonio Andrés de León recibieron a las delegadas de la Comisión de Patrimonio Nacional la Arquitecta Birriel y la Profesora Abal para una recorrida por sitios históricos del Departamento de Maldonado.

En dicho recorrido, visitaron, entre otras construcciones, el Castillo de Piria, el molino de Lavagna de San Carlos, la ANCAP de Gorlero y la batería de Jesús de Punta del Este.

“Trabajar en cada una de las construcciones será un trabajo duro y a largo plazo, teniendo en cuenta que son varias las direcciones que deben de coordinarse para llevar adelante los proyectos”. Dijo Andrés De León.

Por otro lado, no solo detalló el estado de cada una de las construcciones en la que se encuentran hoy en día, sino que nos contó que, por ejemplo, la batería del medio o de Jesús, siendo testimonio del pasado colonial y parte del sistema defensivo de la costa y tiene la característica de ser el único corredor de baterías del Atlántico Sur. Deberá de ser trasladada a un punto más alto debido a que el mar se está llevando la base. Es una obra que sumara para hacer un paseo histórico para el turismo.

Volviendo al Castillo de Piria, nos contó que se encuentra en un estado muy deteriorado pero con la colaboración de la Comisión de Patrimonio Nacional y con presupuesto de la Dirección de Cultura y el Municipio de Piriápolis será posible su recuperación.

Ya que para Andrés De León, no solo se debe de trabajar en lo material y en la reconstrucción de edificios emblemáticos, sino que cree que “debemos trabajar en la memoria colectiva para el desarrollo social y cultural”.

El molino de Lavagna no es solo una edificación, es todo lo que Lavagna hizo por la ciudad de San Carlos, dándole desarrollo agrícola, trayendo nuevas semillas para la producción de trigo y nueva tecnología que impulsó el crecimiento de la zona.

“Lo mismo se podría de Francisco Piria, fue un importante Empresario Inmobiliario, desarrollador, escritor, alquimista y fundador de Piriápolis”, declaro De León.

Como novedad, nos contó que “Con el Chivito estamos trabajando para que se declare Patrimonio Nacional Inmaterial, por ser un plato típico uruguayo inventado en Punta del Este y reconocido a nivel nacional e internacional”.

También habló sobre un proyecto a largo plazo en donde, en el caso de que la Intendencia recupere la zona del Puerto de Punta del Este y la Aduana se proyectaría un Museo de los Naufragios.

Con respecto a la cartelería, se está trabajando en un diseño único para todo el departamento que señale e identifique los sitios históricos  y que la información esté en español e inglés ya que somos un departamento turístico.

Para cerrar la entrevista, Andrés De León, nos adelantó las obras en las que están trabajando actualmente, y esto fue lo que nos contó. “Se está trabajando con el Municipio de Pan de Azúcar en la Recuperación de la Calera del Rey vestigio de la industria de la época Colonial. Con el Municipio de Aiguá se está recreando la cada de Margarita Muniz fundadora de Aiguá. Con el Municipio de Maldonado y varias direcciones de la Intendencia se está trabajándomela la recuperación y renovación de la Casona y museo de Antonio Lussich. Con el Municipio de San Carlos se está trabajando en la creación del Museo del Carnaval”.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE