Diario El Este

Antía envía a la Junta proyecto de decreto que otorga facilidades y beneficios a sectores más afectados para continuar mitigando los efectos de la pandemia – Diario El Este

Antía envía a la Junta proyecto de decreto que otorga facilidades y beneficios a sectores más afectados para continuar mitigando los efectos de la pandemia

La medida abarca a las agencias de viajes, salones de fiestas y eventos, establecimientos hoteleros, transporte turístico departamental, feriantes y artesanos, sectores donde la emergencia sanitaria impactó con fuerza y aún no se han recuperado.

Desde la aparición de la pandemia varias actividades se han visto restringidas o afectadas; por consiguiente, se entiende necesario continuar implementando acciones en el ámbito departamental que contribuyan a mitigar las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria nacional, con el propósito de asegurar la adhesión al régimen tributario departamental.

El jefe comunal entendió que es aconsejable, en razón de la extensión en el tiempo de las consecuencias originadas por el virus COVID-19, continuar aplicando medidas de apoyo para grupos de actividad que han resultado especialmente afectados por la irrupción de la pandemia.

El proyecto de decreto, firmado en las últimas horas, fue enviado a la Junta Departamental para su diligenciamiento y abarca los sectores ya señalados.

Beneficios para Salones de fiesta, eventos, agencias, entre otros:

El texto establece que las personas físicas o jurídicas, propietarias de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos o agencias de viajes, que sean sujetos pasivos de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental, estarán exoneradas por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

La medida será de un 100% de la tasa de contralor de higiene ambiental; un 50% del pago del impuesto de contribución inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, en relación al inmueble destinado a la actividad comercial.

Ferias y artesanos:

En lo que hace a los permisos anuales correspondientes a las ferias vecinales, la exoneración será de un 50% de su valor, por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

También se exonera de hasta el 75% del permiso que deben abonar los artesanos de la Feria Artesanal de Punta del Este, por la anualidad correspondiente al Ejercicio 2022.

Beneficios para la hotelería:

En lo que hace a los hoteles, la IDM quedará facultada a aplicar un régimen de carácter excepcional por el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022.

Esta situación abarca a aquellos establecimientos que permanezcan abiertos un mínimo de 7 meses durante el Ejercicio 2022.

En ese caso estarán exonerados en un 50% de los tributos inmobiliarios y de la tasa de transporte por instalación vertical, sin que deba cumplirse condición alguna para configurarse la exoneración, salvo mantener el período de apertura antes referido.