Diario El Este

Apareció sin vida en la cárcel un empresario que estuvo vinculado con el narcotaficante Marset

Dos días antes de su muerte, la defensa del ex socio del narcotraficante había pedido su traslado a otro centro de detención

Se encontraba preso por motivos que no se vinculan al narcotraficante Marset Se encontraba preso por motivos que no se vinculan al narcotraficante Marset

El empresario Pedro Invernizzi, vinculado al narcotraficante Sebastián Marset, se suicidó en su celda de la cárcel Punta de Rieles (Uruguay). En 2013 había caído preso con Marset por narcotráfico, aunque ahora lo estaba por otros motivos que no se vinculan con el prófugo internacional.

Invernizzi se encontraba detendio tras el operativo “India”, en el cual se incautaron 85 kilos de pasta base, dos de cocaína y fueron detenidas siete personas además de él.

Formaba parte de una banda de narcos que ingresaba droga a Uruguay a través de la frontera con Argentina en el puente General San Martín (Río Negro). Para el tráfico utilizaban una camioneta con doble fondo en el que escondían la droga; la llevaban a una chacra en el departamento de Soriano y luego la trasladaban a Montevideo, en donde era distribuída. Según el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, lo incautado representa unas 850.000 dosis de droga.

“Le hemos pegado en esta instancia al sector medio, distribuidor, de narcotráfico”, añadió Heber tras aquel operativo que calificó como “un golpe fuerte que la Policía Nacional le ha dado a la red de narcotráfico”. En el marco de la operación se incautaron nueve vehículos, cuatro armas de fuego, municiones y se realizaron 12 allanamientos en Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno. También se incautaron cerca de USD 46.000 en pesos uruguayos, argentinos y dólares.

Al momento de su muerte, Invernizzi se encontraba solo en una celda en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD), en el predio de la Unidad 1 de Punta de Rieles, según informó el periodista Gabriel Pereyra. En el CIDD se alojan los privados de libertad que deben someterse a un diagnóstico para que se determine a qué unidad serán trasladados. También se encuentran ahí personas que tienen algún riesgo de seguridad.

Según informó MVD Noticias, el abogado defensor de Invernizzi había solicitado su traslado dos días antes de que fuera encontrado ahorcado con un “pedazo de manta”, declaró el director de convivencia de Interior, Santiago González. La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de primer turno, liderada por la fiscal Mónica Ferrero.

“Operación Halcón”: El operativo que vinculaba a Invernizzi con Marset

La Operación Halcón fue llevada a cabo en agosto de 2013 y culminó con varios procesados, entre ellos el narcotraficante Sebastián Marset y Pedro Invernizzi. Marset es el uruguayo prófugo de la Justicia y acusado de varios delitos vinculados al narcotráfico, así como también por ser el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Luego de una investigación que superó los ocho meses de duración, el operativo desarticuló una red de narcotráfico que incluía la participación de policías y privados de libertad. Además, se incautaron 173 kilos de marihuana, 35 gramos de cocaína, dinero, armas y vehículos.