Diario El Este

Inicio Noticias Aprobación de la gestión de Lacalle Pou aumentó al 59%, según Cifra

Aprobación de la gestión de Lacalle Pou aumentó al 59%, según Cifra

por Camila Pérez

Cifra indica que «la proporción que aprueba es 3 puntos más que la que obtenía en setiembre y muestra una recuperación de una muy gradual caída que se observaba desde principios de este año».

Hoy el 59% aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 33% desaprueba. Quienes desaprueban la gestión representan un tercio de la población, en ese sentido, la encuestadora señaló en el relevamiento que publicó en Teledoce que «esa minoría está aumentando, también muy lentamente desde el momento en que Lacalle Pou asumió, en marzo de 2020».

En cuanto a los juicios sobre el mandatario, se indica que los mismos están muy influenciados por las tendencias partidarias. «Los ciudadanos que votaron la Coalición están casi unánimemente a favor de cómo está conduciendo el país Lacalle Pou. Entre los votantes de la oposición, más de dos tercios critica la gestión y sólo un cuarto la apoya. Las opiniones tienden a polarizarse cada vez más», sostiene el estudio.

Con respecto al manejo de la pandemia, la evaluación que hace la población sigue siendo ampliamente positiva.

Desde que Lacalle asumió en marzo de 2020, la pandemia fue el foco en las acciones del gobierno. «Para la población también era una de sus principales preocupaciones, y el gobierno tendía a ser evaluado sobre todo por cómo se percibía que estaba manejando la crisis», indica Cifra.

En ese sentido, cuando se consulta sobre la aprobación en gestión de la pandemia, el 44% opina que el gobierno se está manejando muy bien y otro 43% que se está manejando bien. Es la evaluación más positiva registrada, sólo comparable a la de julio del año pasado. Si se observa la evolución de los juicios desde abril de año pasado, se observa que los juicios negativos siempre fueron minoría, pero entre abril y julio pasados, cuando los casos diarios se contaban en miles, casi un tercio de los uruguayos criticaba cómo se estaba manejando la pandemia. En estos últimos cuatro meses, las críticas disminuyeron hasta su nivel más bajo.

Las opiniones no parecen dividirse por partidos en relación a este tema, entre los votantes de la Coalición la enorme mayoría respalda al gobierno, como también lo hacía en el pico de la pandemia. «Pero entre los votantes del Frente Amplio los juicios han mejorado mucho desde julio: sólo una minoría (37%) aprobaba la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia en julio, y hoy lo hace el 74%».

 «Ahora que la pandemia pasó a un segundo plano en las preocupaciones de la población, la economía vuelve al lugar central que tenía a principios de siglo. El gobierno empezará a ser evaluado por su desempeño en otras áreas, además de la pandemia. Por eso, aunque hoy apenas el 13% critica el manejo de la pandemia, son más del doble (33%) quienes critican la gestión de Lacalle Pou», concluye el informe de Cifra.  

Publicaciones relacionadas