Diario El Este

Inicio Noticias Argentina: La participación electoral en las PASO fue de 66,21%

Argentina: La participación electoral en las PASO fue de 66,21%

por Camila Pérez

El dato surge de la finalización del recuento provisorio de votos que determinó que concurrieron a sufragar 22.765.590 personas de un padrón de 34.385.460.

El voto en las Primarias es obligatorio para los argentinos mayores de edad, hasta los 70 años, más allá de que estén afiliados a un partido político o no. La ausencia se puede justificar por encontrarse a a más de 500 km de distancia, por razones médicas o vinculadas a la pandemia. A partir de 2012, los jóvenes de 16 a 18 años fueron habilitados a votar, aunque en forma optativa.

Hasta los comicios de hoy, el nivel más bajo en las PASO se había dado en 2015 con el 74,91% de concurrencia a las urnas, según los números oficiales.

Las elecciones legislativas suelen tener menos atractivo que las presidenciales, en las que se disputan cargos ejecutivos, y traccionan menos concurrencia a las urnas.

Los analistas políticos coinciden en que uno de los principales motivos de la baja participación hay que buscarlo en el “mal humor social” hacia la política en general. Y lo atribuyen al hartazgo frente a las restricciones impuestas por la pandemia y el deterioro económico, luego de un prolongado parate en la actividad y la suba inflacionaria. Las candidaturas al Congreso quedan, así, demasiado “lejos” frente a las necesidades y angustias cotidianas. También la atribuyen al desinterés por la votación entre la población joven.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández lanzó una fuerte arenga dirigida a la militancia y aquellos argentinos que lo votaron en 2019 pero en las PASO eligieron otras alternativas. “En noviembre no interrumpamos la marcha que empezamos, sabemos que tenemos cosas que corregir, lo que no hicimos lo haremos y los errores que cometimos no los volveremos a cometer”, prometió, eufórico.

A modo de arenga, Fernández le habló a los militantes de cara a las elecciones generales de fin de año: “Que ningún militante baje los brazos, con la convicción de siempre. No el futuro de este Gobierno, es el futuro de ellos. Lo que está en juego es que la argentina se ponga de pie, que el trabajo vuelva. Está en juego que los empresarios argentinos sigan radicando su capital aquí. Eso es lo que está en juego”.

En relación al impacto tras la derrota oficialista en las PASO del último domingo, también manifestó: “Es la hora de ordenar, de seguir haciendo lo que veníamos haciendo y estaba bien hecho. Tiempo de hacer lo que debimos postergar y no hicimos. Tiempo de corregir las cosas que hicimos mal”

Publicaciones relacionadas