Diario El Este

Argentina recibirá una donación de EE.UU de 3.5 millones de dosis de Moderna - Diario El Este

Argentina recibirá una donación de EE.UU de 3.5 millones de dosis de Moderna

El Gobierno argentino firmó el acuerdo de donación de vacunas del laboratorio Moderna con Estados Unidos, las mismas comenzarán a llegar este sábado. Serán 3.500.000 dosis; se trata de las primeras vacunas adquiridas por el país, de parte de un laboratorio norteamericano.

Esta significa la mayor donación de inoculantes que el gobierno de Joe Biden realizará a un país de América Latina. Las vacunas estarán en un depósito en la ciudad de Memphis. Los dos primeros vuelos llegarán este mismo sábado en Aerolíneas Argentinas y estarán a cargo del estado argentino.

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Los tres estuvieron participaron en las negociaciones.

Las dos funcionarias del gobierno nacional llegaron este lunes a Reino Unido. El viaje hacia Europa tuvo como objetivo intercambiar experiencias con autoridades locales sobre estrategias de vacunación, sostener un puñado de reuniones con expertos sobre el manejo de la pandemia y encontrarse con representantes del laboratorio AstraZeneca.

Sin embargo, durante la estadía hubo permanente contacto con Estados Unidos y se avanzó en el acuerdo para concretar la donación.

El lunes 8 de julio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la firma de un contrato con Moderna para la compra de vacunas. Finalmente, ocho días después, la Casa Rosada informó que se concretó el acuerdo con el laboratorio por un total de 20 millones de dosis.

Hasta el momento, el gobierno de Fernández compró vacunas a China Rusia, y formó parte de la cadena de producción de dosis del laboratorio AstraZeneca, que desarrolló la Universidad de Oxford.

La compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes. La posibilidad de vacunar adolescentes es importante para el Gobierno, ya que puede avanzar con el resto de la población con otras vacunas.

Por el momento, Pfizer es el único laboratorio que tiene inoculantes habilitados para chicos que tengan entre 12 y 18 años. Con la modificación de la ley de vacunas, el Gobierno espera poder avanzar con la compra de esas dosis para ampliar el universo de aplicación antes de que se cierre el año.

El producto de Moderna será el primero en llegar al país de laboratorios norteamericanos; podrá empezar a arribar a partir del DNU que firmó Alberto Fernández para modificar la ley de vacunas. Luego el Gobierno podría avanzar en la compra de dosis de Pfizer y Johnson & Johnson, dos laboratorios con los que está negociando desde hace tiempo.