Diario El Este

Inicio De Interés Armadas de Uruguay y Argentina destacan sus lazos históricos, y reafirman compromiso de trabajar en forma coordinada

Armadas de Uruguay y Argentina destacan sus lazos históricos, y reafirman compromiso de trabajar en forma coordinada

por Damián Muñiz

La fragata Libertad de la Armada Argentina que en el final de su viaje de instrucción, se encuentra en el puerto de Montevideo, fue visitada este viernes por el ministro de Defensa Nacional Javier García, en el marco de un acto donde fue condecorado el comandante de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, con la máxima distinción que otorga la Armada argentina.

En el acto estuvo presente el embajador argentino en Montevideo Alberto Iribarne y el comandante de la Armada de Argentina, almirante Julio Guardia.

Al condecorar al jefe de la Armada uruguaya, el comandante de la Armada argentina almirante  Guardia destacó los lazos históricos que hay entre ambos países y ambas armadas. Indicó que “compartimos un enorme litoral fluvial y marítimo y enfrentamos generalmente los mismos vientos y los mismos desafíos”.

Señaló que “estamos comprometidos desde hace mucho tiempo, tengo el gusto desde hace muchos años ya, de trabajar en operaciones conjuntas con Jorge (Wilson), con la marina de Uruguay y con la marina de Brasil, que también esta aquí presente, y ese compromiso que resulta inalterable en el tiempo está orientado a la protección de nuestros recursos, de nuestro medio ambiente marino y, obviamente, de nuestro territorio y nuestra población.

“Es mi deseo que en el futuro nuestras dos marinas, que hoy están en un proceso de reequipamiento y de repensarse, cada una de ellas, podamos estar presentes en el mar con buques oceánicos que nos permitan cumplir con esta misión inalterable en el tiempo. Estoy seguro que de parte de Jorge va a estar la predisposición que me ha mostrado siempre para trabajar de manera coordinada y lograr los mejores resultados para nuestras dos naciones”, dijo el comandante de la Armada argentina.

“Señor almirante Jorge Wilson, reciba la máxima condecoración que entrega la Armada de la República Argentina que es la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada. Ella representa nuestra gratitud y reconocimiento por su incondicional y excepcional apoyo”, subrayó.

Dijo que “la multiplicidad de ejercicios, intercambios y experiencias operativas compartidas entre nuestras instituciones en un marco de cabal hermandad, nos permiten vislumbrar un futuro de mayores posibilidades donde seguiremos operando juntos en el ámbito regional para un mejor cumplimiento de nuestras misiones especificas en un medio que permanentemente nos desafía, como es el mar, y donde nadie sobra sino que exige el trabajo combinado para su mejor control y vigilancia.

Enorme distinción

Al agradecer, el comandante de la Armada uruguaya, almirante Wilson dijo que “recibo una enorme distinción por parte de la Armada Argentina. Agradezco enormemente este reconocimiento, en el entendido que no solo a todas las armadas nos unen costumbres, tradiciones y uniformes parecidos, pero sin dudas, entre todas esas armadas hay dos que descollan por tener origen, por tener cultura, por tener tradiciones y semblanzas que son iguales y que nos permiten hermanarnos en cualquier rincón del mundo en donde nos encontremos”. 

Indicó que “le debemos mucho, como Armada de la República Oriental del Uruguay a la Armada Argentina, creo que el saldo es netamente favorable para nosotros. Es innumerable la cantidad de oficiales que han pasado por la cubierta de este buque en sucesivos viajes a lo largo de los años, es enorme la cantidad de oficiales del personal subalterno que se han formado en especialidades en la República Argentina, hemos formado nuestros oficiales en la Escuela de Guerra Naval de la República Argentina. Son pocos los países que pueden decir que tenemos dos armadas que han estado en muchos casos a la vanguardia, incluso hasta en los actos políticos en lo que hace a hermanar dos repúblicas. Son dos armadas que en circunstancias de tensión no han tenido inconvenientes de poder levantar un teléfono y dirigir la palabra a las autoridades del momento para tratar de subsanar los problemas, son armadas que tienen confianza entre si, son armadas que en los momentos en los cuales uno tiene que recurrir a un consejo o a una recomendación de algún camarada amigo, uno siempre tiene en mente para poder acudir”, indicó Wilson.

Publicaciones relacionadas