Diario El Este

Inicio Noticias Asintomáticos con tres dosis no deberán hacer cuarentena ni PCR tras contacto con un caso positivo

Asintomáticos con tres dosis no deberán hacer cuarentena ni PCR tras contacto con un caso positivo

por Camila Pérez

En los próximos días el Ministerio de Salud Pública emitirá una ordenanza que cambia los criterios de las cuarentenas e hisopados de las personas que tuvieron contacto con un positivo de Covid-19.

Según informó el diario El País, ante la sospecha de un casos se deberá hacer primero un test de antígeno y no de PCR. El MSP ratificará que no se debe hacer los dos test simultáneos, de esta forma se evitarán los gastos que no sean necesarios. Si el caso es confirmado con antígeno se hace aislamiento. Si es negativo en las 48 horas puede realizarse un PCR.

En cuanto al contacto con un positivo, en el caso de ser sintomático, se realizará el test inicial y si es negativo guarda una cuarentena hasta el quinto día para volver a testearse.

Cuando se trate de un caso asintomático con vacunación incompleta se hará el test de antígeno y si el resultado es negativo el paciente tendrá que realizar una cuarentena hasta hacerse el PCR al día 7 para reconfirmar.

Los asintomáticos con dos dosis de la vacuna se harán test de antígenos y si da negativo no deberá realizar cuarentena, a menos que el contacto haya sido en un lugar cerrado y hayan transcurrido más de 180 días de la segunda dosis, sí se deberá realizar el test PCR a los 7 días.

Por último, donde se encuentra el mayor cambio es en el caso de los asintomáticos con vacunación completa más refuerzo en ese caso a pesar de ser contacto de un positivo no deberán realizarse el primer test antígeno, ni cuarentena ni PCR al séptimo día.

En tanto, el MSP resolverá además si testear o no a pacientes que son ingresados en instituciones de salud, salvo que sea por operación con anestesia general (en caso de tener que hacer intubación), por fibroscopia o sospecha de Covid-19.

Publicaciones relacionadas