Diario El Este

Inicio Noticias ASSE ahorró 300 millones de pesos en traslados y contrataciones diversas, en el Departamento de Treinta y Tres en el último año

ASSE ahorró 300 millones de pesos en traslados y contrataciones diversas, en el Departamento de Treinta y Tres en el último año

por Karina Caputi

Se logró reducir gastos de alquiler de ambulancias, pago de estudios y camas en centros de terapia intensiva

En el marco de una jornada académica, cumplida en el Departamento de Treinta y Tres,  el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que, en líneas generales, la Institución ahorró 300 millones de pesos en traslados, estudios imagenológicos y CTI el año pasado, además de la cuantiosa inversión efectuada en el contexto pandémico.

En la ocasión, tanto Cipriani como el Director Departamental de Salud del MSP, Quintín Olano, convocaron a los habitantes del departamento a vacunarse, ya que el porcentaje de inmunizados contra el Covid-19 es el más bajo del país.

Más allá de los esfuerzos que se han realizado por parte, tanto del Gobierno Departamental como por parte de la Departamental de salud, no se logra revertir los bajos números de vacunación contra el Covid-19, en su población.

Si bien cuando dio comienzo la campaña de inoculación, Treinta y Tres se ubicaba entre los primeros lugares, a nivel nacional, en cuanto número de ciudadanos vacunados, una vez que se alcanzó el 50 por ciento, la cifra se estancó.

Esto fue advertido por parte de las autoridades, que dispusieron de equipos adicionales y mientras en otros lugares se realizaba la vacunación “pueblo a pueblo”, en el departamento, además de esos recorridos, se incorporó el “barrio a barrio” y el “puerta a puerta”.

Para cumplir con estos últimos pasos de acercamiento de la vacuna a la sociedad, se dispuso una unidad móvil que se mantenía por varias horas en un punto definido del barrio seleccionado con un equipo de vacunadores que se encargaban de suministrar las dosis.

Pese a que los números no aumentaron significativamente, se percibió una alta demanda por parte de los treintaitresinos que acudieron voluntariamente, y sin agenda a recibir su dosis.

Similar aceptación tuvo la campaña puerta a puerta, pero así y todo, los guarismos cayeron, en comparación con otros departamentos, ubicando a Treinta y Tres en el último lugar.

En su visita al Departamento, Cipriani  señaló que ASSE se encamina hacia un fuerte proceso de descentralización, con una atención dirigida y pensada en el paciente, en la cual pueda resolver sus problemas de salud en la localidad donde reside, sin necesidad de trasladarse, con lo que esto conlleva no solo para la persona enferma sino también para su familia.

En el caso concreto del CTI de Treinta y Tres, se prestó asistencia a unos 290 pacientes, más todo el trabajo desplegado por la Red de Atención Primaria, de cuyos equipos manifestó sentirse orgulloso.

El jerarca agregó que la pandemia no terminó, y que ASSE mantendrá toda su estructura, ante la eventualidad del ingreso al país de nuevas variantes.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE