Diario El Este

Aumentan los suicidios en Uruguay: 365 en los primeros seis meses del año

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que 365 personas se quitaron la vida en los primeros seis meses del año, lo que provocó un importante aumento de los suicidios en Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó una Guía de Postvención por Suicidio con Adolescentes.

El subsecretario José Luis Satdjian dijo en rueda de prensa que entre enero y junio hubo 365 suicidios en el país, lo que supone un aumento del 25% respecto al primer semestre de 2021: «Se confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país, como en los últimos 30 años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento».

Este martes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó una Guía de Postvención por Suicidio con Adolescentes con el objetivo de implementar acciones dirigidas al duelo de los afectados por ese suicidio, acompañando en todas las etapas del duelo a los supervivientes: familia, amigos, compañeros de estudio, ámbitos laborales y sociales, entre otros.

La guía, destinada a equipos de gestión de los servicios de salud, servicios de salud adolescente, salud mental y primer nivel de atención, contó con el apoyo de UNICEF para su creación.

De este modo ASSE da otro paso en el tratamiento de esta temática tan dolorosa y sensible, expresó el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, quien agregó que se creó un nuevo grupo de expertos para capacitar en las puertas de urgencia y emergencia, además de incrementar el equipo de salud mental con psiquiatras y psicólogos.

El representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides, subrayó por su parte que la elaboración de la guía es una decisión muy acertada, que hace además «punta de lanza» en la región.