Diario El Este

Inicio Noticias Aumento de casos de Covid-19 en la enseñanza: En lo que va de setiembre se registraron 156 infecciones

Aumento de casos de Covid-19 en la enseñanza: En lo que va de setiembre se registraron 156 infecciones

por Camila Pérez

La mayoría de los nuevos casos se da en niños menores de 12 años que no están vacunados. Desde el lunes 30 de agosto los contagios comenzaron a mostrar un aumento.

Los datos oficiales de la Administración de Educación Pública, en 12 días del mes de setiembre se registraron 156 casos, mientras que en todo el mes de agosto fueron 186 los contagios en los centros educativos.

También la tendencia demuestra que los casos pertenecen a niños de educación inicial y primaria, es decir, menores de 12 años que no cuentan con la vacuna anticovid; de los 186 casos que se dieron en agosto, 114 fueron en jardines de infantes y escuelas, de los cuales 82 corresponden a adultos y el resto a personal de los centros.

Según indicó Subrayado, lo mismo ocurre en setiembre, de los 156 casos registrados hasta el domingo 12, 93 fueron en Inicial y Primaria, y de ellos, 85 niños y 5 docentes. Esto significa que hubo unos 13 casos por día.

Por otra parte, según publica el diario El País, el 18 % de los nuevos contagios en general corresponden a niños, casi la quinta parte de los nuevos infectados con el SARS-CoV-2 en Uruguay son menores de 15 años. Sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños cursan la enfermedad sin síntomas o de manera leve en la mayoría de los casos.

En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública se solicitará información a Chile, debido a su decisión de vacunar con Sinovac a los niños a partir de los seis años de edad.

La pediatra Alicia Fernández dijo que “en el momento en que se demuestre que hay vacunas no solos efectivas, sino seguras, estará el análisis sobre la mesa de la Comisión Nacional de Vacunas y la Comisión ad hoc”, agregando que “hay varias vacunas en ensayos en fase II y algunas en fase III en niños en diferentes países”.

Mientras que, el ministro Daniel Salinas, dijo al Observador que “nos estamos manejando sin apuro y sin presiones para tener convicción”, y añadió que Chile lo hace de ese modo porque con la primera etapa de la campaña no llegó a los niveles más altos de vacunación”.

El infectólogo, Julio Medina hizo referencia a la variante Delta, indicando que es “muy transmisible, y empieza a dirigirse hacia la población vulnerable, los no vacunados. Eso incluye a los niños, que no entran en el rango etario que se está inoculando en Uruguay”. Además, desde su cuenta de Twitter exhortó a continuar con sus cuidados.

Publicaciones relacionadas