Diario El Este

Inicio De Interés Balneario La Paloma cumple años. Nosotros se lo festejamos así

Balneario La Paloma cumple años. Nosotros se lo festejamos así

por Daniel Altez

Hotel Cabo Santa María sobre Av. Cruz del Sur

Por Lic. Socióloga Silvia Fuentes
[email protected]
El 1 de setiembre La Paloma cumplió 147 años. Linda fecha para recordar su historia, homenajearla y promocionarla como destino turístico. Años tras año, para miles de personas desde diciembre a marzo y en largos fines de semana en cualquier época del año .es un lugar imposible de eludir visitar. Cuando se cumple años desde los afectos se reciben variados regalos, no debemos exigirlos y tampoco podemos cuestionarlos, pero están ahí como mensaje de afecto y reconocimiento a nuestra existencia. Algo parecido sucede en esta nota, es subjetiva, vivencial y circunscrita a determinado tiempo, por tanto quizás se pueda decir que ausente de enfoques históricos/ sociológicos y es cierto, en este caso es lo que menos nos interesa realizar. Simplemente son vivencias en una Paloma que ya se nos fue volando y hoy homenajeamos recordando…
Siglo XX desde los 60 a los 70
Al llegar la primavera se comienza la planificación “la temporada” en La Paloma por parte de las familias que veranean o trabajan en su zona.
Los empresarios encienden los motores y comienzan con pinturas de locales y equipamiento. Hoteles, restoranes, inmobiliarias. almacenes y otra diversidad de servicios que el turista y el residente necesitan comienzan a abrir sus puertas perezosamente.
Para llegar a La Paloma variados grupos constituidos por familias de Montevideo utilizan “el tren” de pasajeros que sale de la Estación Central de Montevideo General Artigas y llega a La Paloma luego de siete u ocho horas de viaje. Su detención en variadas “estaciones” para subir o bajar pasajeros hacen más lento y cansador el viaje. Ello parece no importar, se trae un buen cargamento para pasar muy bien en la casa propia, en la alquilada o simplemente en carpa en el Camping del Parque Andresito, debajo de los pinos con el susurro del mar.
Los mejor equipados y con más carga son las familias que pasarán un mes entero en el Camping, valijas, cajas, cajones, bolsos, colchones, carpas, utensilios de cocina y las cosas más absurdas e inútiles que Ud se pueda imaginar, son descargadas desde los vagones del Tren en la Estación La Paloma. Destino final de este largo viaje.
Los carreros en sus carros con caballo hacen filas a los costados de las vías del tren, hay más de 10, esperan ser llamados por los recién llegados para transportar sus cargas hasta el destino final que le sea asignado en la Administración del Camping municipal, ubicada en un pequeño kiosco en el Parque, al costado de la calle de ingreso a La Paloma frente AL PARADOR.
Varios grupos deberán de esperar un segundo viaje del carrero, en algunos casos tercer viaje, debido a que hay más de 50 familias que necesitan transportar su equipaje en carro ya que por el peso, tamaño y variedad de elementos que traen hacen que sea imposible llevarlo a mano. La familia se divide, alguna mujer con los niños más pequeños hacen cola frente a la Administración para registrarse y pagar su estadía en el Camping, sin ello es imposible instalarse. Algún hombre con niños más grandes acompañan al carrero en su recorrida por el camping guiados por DON TITO. Veterano empleado municipal sabe en qué zona hay lugares libres para la cantidad de integrantes del grupo familiar e incluso conoce sus nombres e historias de vida ya que hace años vienen al mismo lugar.
El visitante tiene algunos servicios básicos que facilitan “en algo” su veraneo. En el Parque Andresito a poca distancia de la Estación de AFE está el Parador Municipal que brinda almuerzos y cena, minutas, tragos, refrescos y hasta alguna barra de hielo. Hoy siglo XXI, el Parador es un amplio y dinámico centro. CENTRO CULTURAL DE LA PALOMA.
Al costado hay una batería de baños públicos, bancos y fogones para pasar el día. A unos 100 metros de distancia ESTÁ EL Club Social Los Pinos con variada actividad deportiva y cultural entre las que se destacan “las bochas”. En el predio contiguo al Kiosco de Administración del Camping Andresito hay 4 Cabañas, totalmente equipadas. Son propiedad de la Intendencia de Rocha, realizadas en forma conjunta con la Empresa de Transportes de pasajeros ONDA S.A. Esta Empresa comenzó con una frecuencia de transporte semanal entre Montevideo y Buenos Aires. Trayendo turistas a Punta del Este y La Paloma pero debido a la escasez de hospedajes (se alquilaba como mínimo por 15 días) existente que alquilara por solo una semana, realizó convenio con Intendencia de Rocha, construyeron las cabañas y realizan dicho servicio de hospedaje sumándolo al de transporte de pasajeros.
Otros turistas provienen de zonas muy cercanas del departamento de Rocha ya sea de su área rural como urbana, la gran mayoría tienen su casa propia en el balneario y se trasladan en servicios locales de transporte de pasajeros en ómnibus, algunos también lo hacen en tren ya que entre Rocha y La Paloma el Tren demora poco, algo más de una hora.
Un visitante que desconoce la zona pregunta ¿qué actividades sociales hay en La Paloma?. Frente al mar, muy cerca de la Estación de AFE está Caravana, un local bailable, restaurante y sede de variados eventos musicales en vivo. Punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales. El rochense Rodríguez Tabeira muy conocido por su trabajo en radio y televisión montevideana tiene allí un atrapante punto de encuentro con la música del momento para bailar, cantar o escuchar.
En la misma calle de la única escuela pública que tiene el balneario, se encuentra otro Club Social. Lo llamamos el club Varela, baile, algunos tragos, minutas y un ambiente muy familiar hacen que por las tardecitas se reúnan jóvenes y adultos. En la misma cuadra del Club Varela hay una pequeña Policlínica que puede atender las emergencias que surjan en el poblado y casi en la esquina siguiente está la Comisaría con Guardia Policial las 24 hs. Frente a la Comisaría está la Carnicería de Morales. Las compras de asado y chorizos generan largas colas, algunos días a la semana, pero mientras se hace la cola surge el re encuentro entre viejos veraneantes del lugar.
Los adolescentes tienen su punto de encuentro en el “Golfito” sobre la Avenida Cruz del Sur (hoy Av. Solari) sin no antes pasar por la heladería del Italiano. El kiosco de Diarios y Revistas de la Avenida Cruz del Sur (Canopus) no solo concentra a quienes leen diarios sino que también a variados jóvenes que van a comprar los cancioneros de Palito Ortega. Violeta Rivas o la Revista Billiken. Obvio es que cuando llega el fin de semana van a bailar a la BUAT de LA CURRICA. Ubicada al fin de la Avenida Cruz del Sur. En el “Moderno” Complejo que tiene el local de la Empresa ONDA S.A , donde está ubicado el Cine de La Paloma y algunos locales comerciales privados y públicos, como lo es el del CORREO nacional. Recordemos que el Correo nació en este pueblo en otro local donde hoy es el Hotel Bahía con una enriquecedora historia que algún día podremos comentar.
Los niños van a la matiné del cine en algunos casos acompañados por hermanos mayores que a regañadientes le hacen compañía mientras en la tardecitas de domingo sus madres asisten a misa en la única Iglesia Católica que existe en la zona. Mientras tanto los hombres disfrutan de jornadas de pesca en el muelle del Puerto de La Paloma, no sin antes haber pasado por los contiguos galpones que hay antes de llegar al Puerto (hoy no existen), para comprarle “carnada” a “Lucho” o algún otro pescador que no hubiera embarcado.
El HOTEL CABO SANTA MARÍA limita con los locales antes descriptos y aloja en sus habitaciones a prestigiosas figuras del cine argentino. En su edificio hay un local del Casino del Estado que atrapa por las noches a jugadores y curiosos acompañados por damas lujosamente vestidas.
Imposible de describir tantos lugares con multiplicidad de vivencias, pero para el final hemos dejado LA PLAYA. En cualquiera de las versiones elegidas (rocosas o planas) ir a la playa era un hecho familiar compartido durante varias horas. Las más atrapantes parecían ser la BAHÍA grande, teniendo como límites visuales el Puerto de La Paloma hacia un lado y el Faro del Cabo Santa María hacia el otro. la Bahía chica, marcada por la presencia del HOTEL LA TUNA y la bajadita de la playa del Faro para ir a juntar caracoles.
En aquellos tiempos La Paloma estaba socialmente dividida en áreas geográficas. El barrio Obrero, donde todos los trabajadores comenzaron a radicarse, construir su casita en terrenos que se compraban hasta en 48 cuotas mensuales. Ello les permitía ser conocidos y conseguir rápidamente trabajo. Lo que hoy llamamos La Paloma vieja, fraccionamiento sobre la faja costera que fue la primera urbanizada por personas de buen nivel económico y luego “los chales” dispersos en todo el espacio geográfico, que al estilo de algunas construcciones de Punta del Este eran llamativos puntos de referencia por sus estilos arquitectónicos. Los había en propiedad desde Presidentes de la República hasta Ministros y altos funcionarios diplomáticos.
Siempre hay más para comentar, pero si con esto hemos motivado su recuerdo de La Paloma que ya fue, o le hemos motivado a que venga a conocerla o a que investigue variadas cosas que no le narramos ya tenemos el objetivo cumplido en una Paloma que se nos fue volando, pero hay otra que hoy se está desarrollando a la cual le podemos decir FELIZ CUMPLE BALNEARIO LA PALOMA.

*Foto: Bahía de La Paloma con taxi coche del Sr. Acuña

3 Comentarios

Anónimo 8 de septiembre de 2021 - 21:44

ESTIMADA LICENCIADA. Hermosa descripción de tan espléndido lugar .Mágica naturaleza realza la vida de sus habitantes acompañada de las historias de cada lugar
.Felicitaciones y a cuidar entre todos de su esplendor

Anónimo 7 de septiembre de 2021 - 13:21

Que lindo recuerdo!!!que capacidad de sintesis.semana a semana nos regocijamos con sus notas profe. Gracias por ayudarnos a recordar y documentar nuestra historia palomense.

Anónimo 7 de septiembre de 2021 - 10:50

Hermosa descripción de una época inolvidable. Recuerdos de un momento de nuestra viva ya pasada. El Golfito,La Currica

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas