Diario El Este

Inicio Mundo Biden viajó a Louisiana para evaluar los daños provocados por Ida

Biden viajó a Louisiana para evaluar los daños provocados por Ida

por Marcela Fittipaldi

En el estado sureño murieron cinco personas. En tanto las inundaciones generadas por el ciclón en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia generaron otros 46 decesos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajó este viernes al estado de Louisiana para evaluar los daños provocados por el paso del huracán Ida, que a su vez provocó la muerte de más de medio centenar de personas por eventos relacionados en el este y el sur el país.

​En Louisiana, Biden iba evaluar los daños causados por Ida y se reunía con funcionarios estatales y locales. ​La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que el presidente tenía previsto desplazarse a Nueva Orleans y se espera que se reúna con el gobernador demócrata del estado, John Bel Edwards, entre otros funcionarios.

​Desde que el huracán de categoría 4 azotó la costa del Golfo durante el fin de semana, se informó de al menos cinco muertes relacionadas con el fenómeno en Mississippi y Louisiana, donde barrios enteros fueron azotados por el viento, quedaron inundados y se produjeron importantes daños, indicó el sitio de CNN.

​En Louisiana, más de 900.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad al menos hasta jueves, según PowerOutage.US. ​Podrían pasar semanas hasta que se restablezca la energía en algunos lugares, dijeron las autoridades.

​Además, en el estado sureño escasea el combustible, por lo que se generaron largas colas de vehículos frente a las estaciones de servicio, con automovilistas soportando altas temperaturas.

​Hasta el jueves por la mañana, casi dos tercios de las estaciones de servicio en Baton Rouge (65,8%) y Nueva Orleans (65,2%) estaban sin combustible, según cifras de cortes compiladas por GasBuddy. ​Casi el 36% de las estaciones de servicio en todo el estado se reportaban sin combustible.

​En los últimos días, el ciclón azotó la costa este, provocando inundaciones repentinas y tornados en todo el noreste. ​Al menos 46 personas murieron en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia causadas por inundaciones.

​El presidente Biden destacó varias medidas que está tomando el Gobierno federal para prevenir el riesgo de escasez de gas y aumentos de precios a raíz de la tormenta.

​El jueves por la tarde, la administración federal anunció que liberaría 1,5 millones de barriles de petróleo crudo de las reservas de petróleo de emergencia de Estados Unidos a medida que empeora la crisis del gas en Louisiana.

​La administración Bush aprovechó la Reserva Estratégica de Petróleo después de que el huracán Katrina causara graves daños a la industria energética en 2005.

En tanto, la administración Trump hizo lo mismo después del huracán Harvey, en agosto de 2017.

Escrito por Adrián Rodríguez

Buenos Aires, NA

Publicaciones relacionadas