Diario El Este

Inicio Internacional Birmania: encuentran decenas de cuerpos calcinadas en dos camiones.

Birmania: encuentran decenas de cuerpos calcinadas en dos camiones.

por Damián Muñiz

Según una ONG y un grupo de rebeldes informaron este sábado sobre el hallazgo de al menos treinta personas, entre ellas mujeres y niños, en vehículos calcinados en Birmania, y acusaron a la junta militar en el poder de haberlos matado. «Cuando fuimos a explorar la zona esta mañana, encontramos los cadáveres calcinados en dos camiones. Hemos hallado 27 cadáveres», declaró a la AFP bajo condición de anonimato un responsable de la rebelión opuesta a la junta, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF).

Al margen de este hallazgo, hasta el momento, dos integrantes de la ONG Save the Children permanecen «desparecidos» tras haber sido atacado su vehículo en la misma zona.

«35 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron quemados y asesinados por los militares el 24 de diciembre en el cantón de Hpruso». Los muertos intentaban escapar de los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar y los grupos de milicias anti-junta en sus aldeas, dijo a dpa un miembro del Grupo de Derechos Humanos Karenni, que vio personalmente los cuerpos.

«Unas 35 personas simplemente intentaron huir de sus hogares, pero se encontraron con las fuerzas de la junta y fueron detenidas y luego quemadas hasta la muerte», agregó. Un miembro de la resistencia de Hpruso añadió que «encontramos algunos cadáveres quemados con las manos atadas a la espalda; nuestra gente fue asesinada brutalmente cuando huyó a un lugar seguro de sus aldeas». Según su testimonio, algunas personas habían sido quemadas vivas.

Estos conflictos habrían tenido origen el pasado viernes cuando en esa zona estallaron los enfrentamientos.

Foto: AFP Alliance

Publicaciones relacionadas