Diario El Este

Inicio Internacional Blinken admitió políticas erradas en América Latina y admitió apoyos a antiguas dictaduras

Blinken admitió políticas erradas en América Latina y admitió apoyos a antiguas dictaduras

por Damián Muñiz

Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, cerro este último jueves una gira que mantuvo por Ecuador y Colombia en el marco referido a autocriticas vinculadas al apoyo de EUA a gobiernos dictatoriales en la región.

También apuntó su visita para referirse a la necesidad de Washington para bajar la demanda de drogas que los países centroamericanos suelen producir y evitar una cadena de delincuencia y corrupción que este negocio genera para su producción.

En su autocirtica, admitió el reiterado apoyo de los EUA, de la mano de la CIA a gobiernos productos de golpes de Estado o gobiernos dictatoriales. «Hubo momentos en que apoyamos a Gobiernos en las Américas que no reflejaban la elección o la voluntad de su pueblo y no respetaban sus derechos humanos», dijo.

Esta autocritica vendría en hilo con unas declaraciones del ex presidente demócrata Barack Obama en el 2016 en una visita por Argentina.

«Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina», enfatizó en ese entonces Obama en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

Por otro lado, Blinken, tambien se refirió al otro tema en cuestión que involucra tanto a EUA como a los países latinoamericanos: el narcotráfico.

“Mientras fortalecemos las fuerzas del orden y la cooperación, vamos a atacar las raíces del narcotráfico, y otro retos como la impunidad, la corrupción…Y eso significa invertir también en la prevención y reducir la demanda en Estados Unidos, que es la que alimenta tanta actividad. Es preciso invertir en los jóvenes, para que no sucumban ante las tentaciones”, declaró Blinken.

En el encuentro realizado en el Palacio de Nariño, Bogotá, Colombia; el presidente colombiano Iván Duque expreso su deseo de que “Colombia y Estados Unidos avance para que esta relación llegue a un nuevo nivel en los próximos años. Que haya 200 años más de hermandad”.

Publicaciones relacionadas