Si hay un plato histórico y clásico de la cocina francesa mundialmente conocido, ese es el boeuf bourguignon, o buey a la borgoñona originario de la zona de Borgoña, Francia. Se trata de un guiso de ternera que se cocina muy lentamente con verduras, hierbas y vino tinto.
La historia cuenta que esta receta fue, en el pasado, un plato muy popular entre los campesinos en sus fiestas donde lo comían con tostadas frotadas con ajo. Luego se convirtió en el plato dominical por excelencia en cada invierno…no solamente es muy sabroso, fácil de elaborar ,sino que, como todo guiso, si se prepara el día antes el sabor es mucho mas intenso. Listos para combatir el frio con esta receta?.

Ingredientes
- 1.5 kg de ternera, corte aguja, cortada en cubos grandes.
- 3 zanahorias cortadas en rodajas gruesas.
- 1 cebolla grande cortada en aros.
- 150 gramos de champiñones frescos cortados en 4.
- 1 botella de vino de Borgoña preferentemente Pinot Noir.
- 125 gramos de panceta.
- Ramitas de orégano fresco .
- Hierbas.
- 2 dientes de ajo.
- Cáscaras de una naranja.
Procedimiento
En un recipiente colocar la carne, luego los dientes de ajo cortados grandes (en este caso solamente para dar sabor), la cebolla, las zanahorias, los hongos, las ramas de orégano, las hierbas, la cascara de naranja y cubrir todo con el vino.
Dejamos macerar en la heladera entre 12 a 24 horas.
Pasado ese tiempo, retiramos y tiramos el ajo y las cascaras de naranja. Separamos las verduras y reservamos. Colamos bien la carne y guardamos el vino.
En una cacerola derretimos un poco de manteca, colocamos solamente la carne y la sellamos bien. Luego agregamos la panceta y la doramos.
Por último, agregamos las verduras y el vino de la macerada. Cocinamos a fuego medio por una hora y media. Luego media hora más a fuego bajo.
Si la salsa queda muy líquida agregamos una cucharada sopera de harina y revolvemos bien para que no queden grumos.
Guarnición
Es un plato que queda bien acompañado con papas en cualquiera de sus versiones: puré, fritas, gratinadas o al horno.

Si les gustó esta receta y quieren ver otras o conectarse conmigo no duden en mandarme un mensaje a mi cuenta de Instagram errez cocina .
Hasta la próxima receta!