Diario El Este

Inicio Mundo Bolivia: un muerto en el enfrentamiento entre grupos de choque del gobierno y huelguistas

Bolivia: un muerto en el enfrentamiento entre grupos de choque del gobierno y huelguistas

por Camila Pérez

También un estudiante universitario resultó gravemente herido y unas 15 personas fueron detenidas en medio de las violentas manifestaciones que se registraron este martes.

Una persona murió en medio de las violentas manifestaciones registradas el pasado martes en la localidad boliviana de Potosí, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

El segundo día de paro nacional en Bolivia estuvo marcado por la violencia. Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran escenas de represión por parte de oficiales policiales y simpatizantes del oficialismo en distintas partes del país, como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, también informó a los medios locales sobre el fallecimiento de un hombre. Dijo que se desconocen las circunstancias en las que murió el hombre.

“Sabemos que hay una persona fallecida, una persona de 25 años que se había atragantado con su coca, seguramente en los correteos. No tiene signos de violencia, yo lamento mucho que haya un fallecido de parte de nuestros hermanos campesinos”, explicó.

El vocero dijo también que un estudiante universitario había resultado gravemente herido durante las manifestaciones.

Al menos 15 personas fueron detenidas en la localidad de Santa Cruz, mientras la oposición acusa a la Policía de haberles mentido, “incumpliendo su palabra y aumentando los arrestos”.

Según reportó El Deber de Bolivia, este martes policías arremetieron e hicieron uso excesivo de la fuerza contra civiles que estaban siendo atendidos por un grupo de bomberos voluntarios en Santa Cruz. La represión ocurrió al mediodía en un punto de bloqueo donde había un grupo de mujeres, adultos mayores y algunos jóvenes.

Santa Cruz y Cochabamba han sido dos de las regiones donde más se han vivido los distintos acontecimientos del paro nacional. De hecho, en Santa Cruz se han registrado enfrentamientos entre las personas que participaban en los bloqueos y grupos que se oponen al paro, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a cabo un fuerte operativo para prevenir conflictos.

Según informó el medio boliviano, como parte de las protestas se instalaron varios puntos de bloqueo en Santa Cruz. Un grupo de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo llegó a uno de esos bloqueos, e intentó romper la barricada de llantas, piedras y escombros. Posteriormente se desató una batalla campal que dejó varios heridos de ambos lados.

Más tarde arribó la policía, que detuvo a un grupo de personas y después hizo uso de agentes químicos y lanzó agua con el vehículo antidisturbios conocido como Neptuno, ante gritos de desesperación de la multitud.

“Los masistas vinieron a provocar. Estábamos tranquilos bloqueando y vinieron a prender fuego y lanzarnos cohetes”, denunció a El Deber una de las personas que resultó herida.

Por otra parte, en Oruro, varios periodistas fueron reprimidos por los agentes de la Policía Boliviana durante una marcha pacífica en la que exigían que se les permita realizar su labor.

Publicaciones relacionadas