Diario El Este

Botana: Olesker quiere gastar en paro lo que debería de invertir en reactivación - Diario El Este

Botana: Olesker quiere gastar en paro lo que debería de invertir en reactivación

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, presentó este martes una interpelación hacia el Ministro de Salud Pública,  Daniel Salinas y la Ministra de Economia y Finanzas Azucena Orbelche.

El senador, como interpelante, preparo 76 preguntas, todas referidas al manejo sanitario y económico durante la pandemia.

Por otra parte, el ministro, Daniel Salinas, y la ministra, Azucena Arbeleche, llegaron a la cita que tenían en el  Parlamento a las 10:00 am., para ser interpelados por el manejo de la gestión sanitaria.

Daniel Olesker  comenzó haciendo un repaso de la situación de la pandemia en el país. Expresó que la comunidad científica había dado aviso de alerta y que había solicitado reducir la movilidad. A lo que dijo: «No se escuchó y como no se escuchó tuvo como resultado la tragedia».

Quienes tomaron la palabra luego de la exposición de Olesker, fueron, entre otros, los senadores de la coalición: Botana, Viera y Manini. Cada uno tuvo varios minutos para responder en defensa de los Ministros en su interpelación.

El senador Sergio Botana, se refirió a dicha interpelación como innecesaria. Debido a que los números hablan por sí solo y detalló cada una de las bajas en los índices, tanto del contagio como de fallecidos en las últimas semanas. Se refirió al trabajo de los Ministros que “con contundencia demostraron la acción de un gobierno que actuó desde el primer momento con absoluta responsabilidad”. Detalló. En cuanto a la economía, defendió la gestión de Arbeleche afirmando que: “no dilapidó recursos, gastó todo lo que tenía que gastar y que se reserva recursos para el futuro”.

Cerró diciendo que el personal de salud, médicos, enfermeros, camilleros, todos y cada uno de ellos salieron a enfrentar esta pandemia por sus propios medios arriesgando sus vidas y que no pueden recibir una acusación de ellos, ni del Gobierno.

El senador, Tabaré Viera, por su parte, apuntó más a las acusaciones recibidas, diciendo que es una “interpelación política, con el único intento de desgastar al Gobierno”. Aseguró que en lugar de dividir con acusaciones, deberíamos de estar más unidos. Y destacó la actitud de la ciudadanía para salir juntos de esta crisis.

“No estamos sentados en una montaña de dinero, estamos sentados en una montaña de deudas del gobierno pasado” sentenció.

El senador Manini, fue más conciso en sus palabras dando una defensa más corta.

“5700 fallecidos utilizan para querer llevar agua a un molino mezquino. Queda claro que las medidas de este gobierno es para evitar más muertes”.