Diario El Este

Brasil: baja el dólar y sube la Bolsa ante la inesperada buena votación que tuvo Bolsonaro.

La reducida diferencia en el porcentaje de votos augura una reñida segunda vuelta

El candidato de izquierda Luiz Inácio «Lula» da Silva ha logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, con el 48% de los votos. Pero su rival Jair Bolsonaro ha logrado un respaldo mucho mayor al esperado, de más del 43%, lo que augura una reñida segunda vuelta y un previsible giro al centro de Lula que hoy está siendo aplaudido por los mercados financieros.

El real brasileño ha recibido el resultado electoral con un notable repunte superior al 3%, hasta las 5,22 unidades por dólar, que amplía la revalorización de la divisa brasileña en lo que va de año al 6,5%, desafiando las alzas de tipos en EE UU y la fortaleza del dólar. Se trata de la mayor subida diaria del real desde junio de 2020.

El índice Bovespa inicia la jornada con una subida superior al 4% y avances superiores al 7% en valores como Banco do Brasil o Petrobras. La buena acogida del resultado electoral ya se apuntaba en el inicio de la jornada bursátil en Asia, donde el ETF de Bolsa brasileña subió el 5%.

El apoyo que las encuestas han ido dando a Lula en los sondeos no ha ensombrecido en todo caso al mercado brasileño. El índice Bovespa es uno de los pocos que se mantiene en positivo en el año, con un alza del 9%.

Fuente