Diario El Este

Buena salud financiera y equilibrio fiscal

Por Miguel Sanguinetti

Pese a que la atención del sistema político Rochense está puesta en otro lugar en los últimos días, lo que nos debe ocupar es el análisis y aprobación de la Rendición de Cuentas presentada por el Intendente y el equipo de Hacienda el último día de junio a la Junta Departamental.

El título que precede hace referencia en esa simple frase al resultado de un trabajo arduo y concienzudo que se ha realizado en el último ejercicio fiscal sobre las cuentas públicas del Departamento de Rocha. No podemos dejar de ser consecuentes con lo prometido a la ciudadanía: el cuidado responsable y la prolijidad en el manejo de los dineros públicos es el norte de esta administración; y es en ese sentido que desde el primer día se encaminaron políticas que apuntaron al “orden de la casa”, corrigiendo errores y enmendado desprolijidades financiero administrativas que llevaban al ridículo de, por ejemplo, pagar dos pólizas de seguro por un mismo vehículo o tener dentro de la nómina de los asegurados a vehículos que habían sido desguazados.

Mediante este manejo de buenas prácticas sobre la cosa pública es que se llega al resultado de un Superávit de más de 91 millones de pesos en el ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre, un resultado que si comparamos con la última Rendición de Cuentas del Frente Amplio, que fue de un déficit superior a los 156 millones de pesos, habla a las claras de las diferencias en cuanto a una forma de administrar y la otra.

Por supuesto que las voces en contra de esta realidad se hicieron sentir inmediatamente; es así que hemos escuchado desde que se les debe millones de pesos a las cooperativas que contratan con la Intendencia, hasta que la administración no ejecutó el total del presupuesto asignado y es por eso que llega en situación de Superávit de caja. En conceptos como estos hay una mezcla de ignorancia e intención de desinformar maliciosamente; en primer lugar, y como dijimos, los números de la rendición son al cierre del ejercicio fiscal 2021, por lo que todo adeudo generado con anterioridad debió ser registrado, quiere decir que aquellos pagos (como los créditos con las cooperativas), que debían hacerse, y se hicieron el 1 de Enero, necesariamente se registraron en la Rendición aunque se los pagó el día después; pero repito, este concepto básico de administración pública puede ser un dato ignorado por aquellos que salen al cruce y al grito a criticar todo. En cuanto a la asignación presupuestal basta con señalar de que se ejecutó la totalidad de lo asignado por el Fondo de Desarrollo del Interior siendo de las administraciones que mejor ejecutó las partidas, además con una proyección y ejecución parcial de obras en todo el territorio del Departamento la cual es realmente sin precedentes. Y es así que, mientras algunos tildan de “obritas” a este trabajo, se ha podido llegar a lugares y población olvidada por anteriores administraciones. Basta con nombrar el casi millar de kilómetros de caminería rural atendida, los cientos de cuadras asfaltadas, el mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos de todo el Departamento, la generación de un nuevo concepto de caminería rural asfaltada, y así podríamos seguir.

Lógicamente queda mucho por hacer, y en eso estamos, en la generación de la transformación que queremos para nuestro Departamento; y mientras algunos se quedan en la discusión del día, nosotros pensamos a futuro, porque la meta de este Gobierno en este sentido es darle continuidad al paradigma de este Rocha pujante que soñamos, queremos y vamos a lograr.