Diario El Este

Calificadora de riesgo DBRS Morningstar elevó nota de Uruguay a BBB, con perspectiva estable

La agencia canadiense DBRS Morningstar subió, este martes 22, la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera desde BBB (low) a BBB, un escalón por encima del mínimo del grado inversor. La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, indicó que una mejora en la calificación de riesgo genera un mayor atractivo para la inversión extranjera y local.

Desde marzo de 2020, Uruguay obtuvo las siguientes mejoras en evaluación crediticia: en diciembre de 2021 Fitch mejoró en perspectiva; en octubre de 2022, R&I subió la calificación; y en noviembre de este año, hizo lo propio DBRS Morningstar.

Este hecho implica una muestra de confianza hacia la política económica del Uruguay, dijo Bensión, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Explicó que este reconocimiento beneficia a toda la sociedad, ya que una mejor calificación de riesgo permite el pago de una menor tasa de interés. Esto libera recursos que los contribuyentes trasladan con el pago de sus impuestos al Gobierno y pueden utilizarse luego, en su mayoría, en políticas públicas, especialmente sociales, precisó.

Además, la mejora en la calificación de riesgo genera un mayor atractivo para la inversión extranjera y local, ya que los interesados cuentan con más certezas para invertir en los sectores productivos, lo que deriva en la generación de más puestos de trabajo en Uruguay. Este último punto es el principal foco de la política económica de este Gobierno, señaló.

Además, la directora recordó que la calificación emitida este martes por DBRS Morningstar es el tercer incremento en la calidad crediticia logrado por Uruguay en el último año. En octubre, la calificadora japonesa R&I había elevado la nota a BBB+, el máximo nivel de nota crediticia alcanzado por la deuda pública uruguaya en su historia, recordó.