Diario El Este

Inicio Noticias Capacitarán a 200 uruguayos en recolección de hongos

Capacitarán a 200 uruguayos en recolección de hongos

por Marcela Fittipaldi

Hongo de eucalipto. (Turismo en Rocha / Gobierno de Uruguay)

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la empresa Montes del Plata buscan desarrollar la cadena productiva de una especie que crece naturalmente en los montes linderos a la planta productora de pasta de papel

Que son 240 las personas que recolectan hongos en esa zona. Que se recolectan aproximadamente 250.000 kilos al año. Que el 96% de la producción se destina al mercado uruguayo y solo 4% para autoconsumo o venta local. Que en el área son cuatro los acopiadores de hongos que compran a los recolectores, los procesan y luego los venden.

Esos fueron los resultados arrojados por el estudio de Montes del Plata, la planta de celulosa que se instaló en el suroeste de Uruguay en 2009. También se sabe que el hongo de Eucalyptus, que crece naturalmente en los montes donde habita la planta de celulosa en otoño y primavera es el más comercializado del país.

Según informó el Semanario Búsqueda, el hongo eucalyptus crece naturalmente en los predios forestales de Montes del Plata y, año a año, son entre 200 y 300 personas las que se acercan a recolectar hongos. La mayoría vienen de Piedras Coloradas y Orgoroso, dos pueblos de no más de mil personas que están en el área.

Con esa foto de la situación, la empresa y UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) firmaron un convenio para capacitar a 200 uruguayos en la recolección de hongos y así potenciar la producción de hongos comestibles en el litoral oeste del país. Se pretende asociar a los bosques de la empresa con producción de alimento.

Además de la capacitación, planeada para el año que viene, se firmó otro convenio. El pasado viernes se impartió un curso breve en Piedras Coloradas. Está dirigido, también, a recolectores de hongos.

Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicación de Montes del Plata, dijo en rueda de prensa que “Montes del Plata está trabajando en el desarrollo de las cadenas productivas de los hongos. El hongo de eucaliptus es un producto regional que crece sobre todo en el eje de la ruta 90”.

La planta de celulosa de Montes del Plata

El plan es desarrollar tres líneas de investigación: contenido nutricional, vida útil de los hongos frescos y secos según los métodos de conservación y, por último, un proceso productivo para hongos secos y hongos en polvo como subproducto.

El curso comprenderá 24 horas de manejo de hongos, 30 horas de emprendedurismo y 42 horas de seguimiendo de proyectos, según Búsqueda. La intención es que todas las áreas se cursen de forma paralela y así evitar deserciones. En principio, comenzaría a mediados del próximo abril porque, en esa época, es la zafra más grande de los hongos en el año. Como depende de la lluvia, esos meses son ideales en Uruguay.

De esa forma, se potenciará la cadena de valor que ya existe. Se apunta a lograr que los recolectores generen un mayor valor agregado para potenciar su comercio y, de paso, darle mayor visibilidad a una actividad tan tradicional en la zona. La idea es colaborar con las personas de bajos recursos que intentan hacer redituables este tipo de negocios.

En conversación con Búsqueda, la coordinadora de la Licenciatura de Análisis Alimentario de UTEC, Annabela Estévez, dijo que “hoy los conocimientos sobre la recolección se transmiten de generación en generación; las familias siguen en ese trabajo totalmente insalubre y como en la época de las cavernas”.

Además, declaró que la iniciativa educativa entre Montes del Plata y UTEC responde a un proyecto social ya que, en su mayoría, las personas que juntan hongos son mujeres con hijos u adolescentes a cargo. Entonces, si no se hace ningún proceso para agregar valor al hongo recolectado, “el recolector es el que sale perdiendo”.

Fuente autor INFOBAE: “https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/09/06/capacitaran-a-200-uruguayos-en-recoleccion-de-hongos/

Publicaciones relacionadas