Diario El Este

Carballal destacó cumplimiento y gestión al pasar raya a su segundo año

Durante la audiencia pública en la que realizó el Municipio de Punta del Este su rendición de cuentas, el alcalde Javier Carballal hizo hincapié en la cercanía con la sociedad mediante el gobierno municipal.

En ese sentido, recalcó las 300 reuniones de trabajo concretadas con comerciantes de Gorlero para trabajar por el Destino, así como con el MIDES -quien proporciona un protocolo de actuación para resolver las situaciones de los vecinos y personas sin hogar-. En ese contexto. el tema seguridad estuvo sobre la mesa y fue subrayado por el alcalde como un elemento a resaltar en su segunda rendición de cuentas e indicando que hubo 25 reuniones con vecinos y autoridades policiales, encabezadas por el jefe Julio Pioli para avanzar en soluciones.

Asimismo, resaltó la mejora del tránsito tanto en Punta del Este como en Maldonado, haciendo foco en las reuniones de intercambio de opiniones para su ordenamiento.

Las 25 sesiones del Concejo fueron otro elemento central, ya que fueron realizadas en distintos puntos del territorio y permitieron la recepción de más de 400 reclamos de los cuales el 82 % fue resuelto. Las principales quejas estaban relacionadas con el alumbrado, las veredas, las podas y la reparación de pasarelas.

Como destino de bodas, Carballal resaltó la realización de 10 casamientos. Además, destacó el apoyo a los proyectos del Municipio, donde destacan: Alcalde por un día; Vení que te cuento; Recuperando el futuro; y Nuestra historia, nuestra gente; entre otros.

En cuanto a las inversiones concretadas, el alcalde hizo un pormenorizado detalle, subrayando la que demandó la Pista de Skate ($ 7.202.549), en la Plaza Artigas ($ 1.130.000), en luminarias para la Plaza San Rafael ($ 2.201.480) o la inversión en bebederos ($ 560.000). También recordó que en bacheo y carpeta nueva la inversión fue de 16 millones. En tanto, puntualizó que el trabajo se hizo en conjunto con todas las direcciones de la IDM, al tiempo que recordó que los proyectos nacieron de la gente y se ejecutaron.

La rendición tuvo un destaque particular en temas de género e informó que a través de la Comisión de Desarrollo Social y Género, en el marco del Día internacional de la mujer, se desarrollaron diversas actividades con las que se homenajearon a mujeres “hacedoras” de las instituciones del departamento de Maldonado y mujeres integrantes de la Orquesta Departamental.

En materia del cuidado del medio ambiente, se informó sobre el proyecto para educar a niños en referencia al reciclado y cuidado medioambiental -dirigido a colegios y empresas que quieren acompañar la iniciativa-. Su finalidad es la de promover el reciclado, el conocimiento en relación con la reutilización de materiales y la conciencia ambiental del público en general, acompañando con esta propuesta a detener la contaminación y mejorando un espacio público como lo es una plaza.

De cara a la temporada, Carballal destacó que la cuadrilla efectúa recorridos los días lunes y viernes para verificar y arreglar pasarelas, e indicó que se han recambiado 1000 metros cuadrados de baldosas rojas en la Península.

También se subrayó que junto a la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM se colocó nueva cartelería de identificación de las paradas en avenida Roosevelt, avenida Francia, Rambla Claudio Williman y Rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Otro punto de especial interés fue la Pista de Skate, lugar en el que se han desarrollado diversos torneos -como el primer torneo de SurfSkate con más de 60 participantes-.

Y por último, los 115 años de Punta del Este también fueron un tema en la rendición de cuentas, recordando el desfile realizado junto a las fuerzas vivas, así como los eventos, las cenas y las piezas publicitarias especialmente concretadas para esa fecha.