Diario El Este

Carnaval de Rocha: No hay mal que por bien no venga

Uno de los temas que está en discusión en este comienzo de año es la resolución de la IDR sobre la organización del próximo carnaval. Se va a categorizar comparsas y murgas para desfiles en seis puntos del departamento, que serían Rocha, Castillos, Chuy, Lascano, La Paloma y Punta del Diablo.
Categorizar murgas para desfilar suena raro y seguramente es producto del desconocimiento. No habrá apoyo económico para los escenarios donde actúen aquellos conjuntos que practican el género coral-teatral-musical.
Creemos que el Gobierno de Rocha se equivoca con esta resolución, pero somos conscientes que tiene derecho a tomarla porque la mayoría de los rochenses los votó para que sean Gobierno. Humildemente pensamos que la misma es porque a las principales autoridades el carnaval no es lo que más les gusta, y mucho menos la murga, y no está mal que eso suceda. Este Gobierno Departamental apuesta a los Centros Culturales, al Conservatorio, a las exposiciones, pinturas, entre otras cosas, que llegan a un grupo de personas que hacen menos “ruido”, pero que también tiene sus derechos.
El carnaval en Rocha ha pasado por momentos buenos, malos y muy malos. La murga casi había desaparecido por culpa de los propios murguistas, a los que históricamente les ha costado unirse.
La Palomurga fue la que mantuvo la llama encendida en estos últimos 15 años, ensayando todo el año para competir fuera del departamento, porque en este no había competencia. Últimamente aparecieron algunas murgas en Rocha, como Que Desmadre, que participó en los últimos dos carnavales, La Prima de Artigas, Amenaza de Murga y Vieja Clandestina que lo hicieron en el último carnaval.
Ante esta situación, parece que hay una misma visión entre los murguistas, por eso creemos que este es un gran momento para que estos conformen una Asociación que pueda organizar su propio carnaval, en diferentes escenarios de la ciudad. No hay nada que se los impida. Aquellos que han ensayado, que ya tienen su repertorio y vestimenta deben hacerlo e incluso tienen que aprovechar que algunos referentes de importantes murgas de la capital del país les han expresado su apoyo por diferentes vías. Para que las palabras pasen a los hechos, estos podrían venir con sus conjuntos para de esa manera poder organizar una gran noche de carnaval, en el Estadio Dr. Mario Sobrero, para hacer un fondo y repartirlo entre las murgas de Rocha. La IDR no se va a negar a prestar este escenario e incluso hasta podría colaborar con la locomoción de aquellas murgas que lleguen a colaborar con las de acá.
Es simplemente un humilde aporte en este momento donde pocos lo hacen, ya que pocos piensan realmente en el carnaval, empero de lo malo siempre hay que buscar lo positivo, por eso lo del título: No hay mal que por bien no venga…

1 comentario en “Carnaval de Rocha: No hay mal que por bien no venga”

Los comentarios están cerrados.