Diario El Este

Inicio Salud Casos de ceguera en Uruguay: 28,6% son prevenibles con adecuada atención oftalmológica

Casos de ceguera en Uruguay: 28,6% son prevenibles con adecuada atención oftalmológica

por Daniel Altez


El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. El oftalmólogo Daniel Yafeé destacó la importancia de consulta con especialista.
En Uruguay las causas de ceguera tratable alcanzan el 54,3 % de los casos, mientras que las prevenibles por adecuada atención oftalmológica llegan a 28,6 %, de acuerdo con un estudio de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas. Estas cifras son “mejorables”, pero Uruguay está “bastante bien” con respecto a otros países, aseveró el cirujano oftalmólogo Daniel Yafeé.
Según dijo el experto, el país está cubierto a nivel oftalmológico en cuanto a especialistas por habitante —según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)—. Lo que sí se necesita para mejorar, apuntó, es que el paciente vaya a la consulta; para eso está el Día Mundial de la Visión, que se conmemora el próximo jueves 14, “para concientizar a la gente la importancia” de la visita al oftalmólogo.
“Es el único que puede tratar, diagnosticar y corregir a tiempo alguna causa de ceguera reversible o irreversible”, añadió Yafeé.
Al respecto, sostuvo que la pandemia de la covid-19 puede haber significado un problema en tanto “la gente dejó de consultar por cosas que no sean urgentes o cosas que los pacientes pensaban que no eran urgentes”. Esto llevó a que muchas personas tuvieran descompensaciones de ciertas patologías crónicas o, incluso, aparecieran patologías “que el paciente no sabía en este período de dos años por haber tenido menos controles de rutina”, señaló.
De esta manera y, para aprovechar la celebración del Día de la Visión, hizo hincapié en la necesidad de las consultas de rutina y que la gente vaya al oftalmólogo una vez por año. “Esa es la forma de poder diagnosticar cosas ocultas o patologías asintomáticas para el paciente. Es la única manera que tenemos de diagnosticarlo y tratarlo oportunamente”, expresó.
Subrayó, entonces, que “la gran mayoría” de las cegueras son evitables.
Sobre esto último, el experto indicó que, a nivel mundial, el 80 % de las causas de ceguera son tratables a tiempo, “hay solo un pequeño porcentaje que no podemos hacer nada”. Por otro lado, existen también otras patologías tratables y curables “en su totalidad”, detalló a Montevideo Portal.
Así, insistió en puede haber patologías son irreversibles, pero son prevenibles si se las detecta y trata con tiempo. Patologías como el glaucoma o la retinopatía diabética pueden causar ceguera irreversible, pero solo si no se las ataca a su debido tiempo.
La gran mayoría de las patologías que pueden causar ceguera aparecen en personas mayores de 50 años, indicó el socio director de la clínica Oftalmovisión. No obstante, los niños también pueden ser susceptibles a algunas destacó la importancia del control pediátrico obligatorio a los tres, cinco y doce años. “Podemos diagnosticar patologías tratables en la infancia; una vez pasada la adolescencia, hay muchas patologías de estas que no se pueden tratar”, alertó.
Yafeé se refirió, en particular, al “ojo perezoso” (o ambliopía), donde un ojo sano no tiene un desarrollo visual correcto en los primeros años de vida.
Mientras tanto, en cuando a los jóvenes y adultos, el especialista indicó que el principal aspecto a la hora de tener cuidado son los accidentes. “Es muy importante la parte de prevención de traumatismos, accidentes laborales y domésticos. Eso es totalmente prevenible y son causa de ceguera muchas veces”, argumentó el experto. En esta línea, comparó que “así como la primera causa de muertes en jóvenes son los accidentes de tránsito, en la parte oftalmológica la parte de accidentes es la primera causa de problemas oftalmológicos que pueden dejar ciego a una persona”.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas