Diario El Este

Cerro Largo: Funcionarios de Salud Pública denuncian carencias en el hospital local

A través de un comunicado reconocen que los usuarios no reciben la atención que merecen. Marcan distancia del apoyo que hasta ahora han manifestado los representantes del Movimiento Usuarios al actual equipo de gestión.
Daniel Acuña. (Foto: Canal 12 Melo)

Acuña: “No pongo en duda su representación pero si que lo que estén diciendo sea realmente lo que los usuarios sienten”

La Federación de Funcionarios de Salud Pública a nivel local hizo público un comunicado a través del cual denuncia una serie de carencias en el hospital de Melo y también para la red de policlínicas pertenecientes a la RAP.

El representante de la Comisión Interna Daniel Acuña dijo que las condiciones de trabajo “están peores” y también preocupa la carencia de personal: “actualmente hablan de ausentismo pero no dicen que gran porcentaje del ausentismo es gente que está sufriendo condiciones de estrés y angustia todos los días que termina enfermándose, atendiendo a más pacientes de los que debería, gente sobrecargada porque la dotación de nuestro hospital es menguada y por los recortes que ahora se hicieron en el presupuesto, no se pueden reponer funcionarios o se van a reponer en muy poca cantidad, entonces eso lleva a que la gente esté trabajando mal. Pero sumado a eso, pasando a la parte que la gente más ve, nosotros desde que arrancó esta gestión, aunque en gestiones anteriores también, reclamamos el hecho de que el Departamento de Enfermería, o sea las licenciadas deben ser las responsables de los servicios y estar constantemente ahí; eso no pasa, los compañeros quedan constantemente solos, gente que distribuye al personal por teléfono al comienzo de la guardia, muchos compañeros llegan a tomar la guardia y no saben a qué servicio les corresponde ir, gente tal vez muy experiente, buenos auxiliares de enfermería pero llegan y no saben para qué servicio van”, manifestó el representante sindical, quien insistió en que desde el gremio entienden que falta supervisión: “el número es suficiente, lo que pasa que es de mala calidad; por ejemplo mandan gente que nunca hizo pediatría o maternidad, a atender niños. Por más de que todo el mundo se reciba de la misma manera, lleva ciertos años de práctica y la supervisión de gente más experiente, pero el problema es que tampoco tenemos licenciadas en esas áreas porque, por ejemplo, desde que se jubiló una licenciada que estaba en Pediatría, no se ha repuesto más, por lo que no tenemos una licenciada a cargo del sector de Pediatría”, enfatizó Acuña.

En el comunicado, la Federación también denuncia la falta de medicamentos: “los compañeros constantemente nos están diciendo que tienen dificultades porque la medicación se recorta en lo que se entrega tanto a los servicios externos como los compañeros también lo notan en el propio servicio. Hay bastantes cosas mal y nosotros entendemos que el Departamento de Enfermería no está lo suficientemente presente como debería estar”, afirmó.

Si bien en la declaración pública el sindicato apela a la organización de los usuarios, lo cierto es que desde el movimiento que los nuclea en Melo se ha hecho una férrea defensa a la actual gestión del hospital local: “la mayoría de la gente que yo conozco, casi todos se asisten en ASSE y ninguno ha tenido ningún tipo de comunicación, ni por la prensa ni nada, de, por ejemplo, una asamblea al mes o una asamblea cada tres meses de usuarios del hospital para ver cuál es la situación. Entonces, en representación de qué usuarios estamos hablando, no pongo en duda su representación pero si que lo que estén diciendo sea realmente lo que los usuarios sienten”, puntualizó Acuña.

Comunicado de la FFSP

De Comisión Interna de FFSP de RAP y Hospital Melo a población en general:

Por este medio comunicamos que deslindamos toda responsabilidad y respaldamos a nuestros afiliados ante situaciones que pudieran ocasionar inconvenientes en la asistencia.

Informamos también que los funcionarios están trabajando cotidianamente en condiciones inadecuadas debido a la falta de personal y pésima distribución de la dotación existente. Hemos constatado que funcionarios sin experiencia o sin ser orientados previamente fueron destinados a sectores que deberían tener personal capacitado y ser supervisado por el departamento de enfermería.

Debería ser normal que ante situaciones críticas, las licenciadas de enfermería se hicieran presentes en el sector y responsabilizarse de las mismas, pero esto no es así, lo que lleva a que la atención no sea buena, que a nuestro entender los usuarios se merecen, provocando gran angustia y estrés en el personal. Sumado a que son increpados y hasta algunas veces agredidos por pacientes o acompañantes.

Sabíamos que los recortes presupuestales iban a provocar estás cosas y lo denunciamos en su momento pero no fuimos escuchados por las autoridades.

Por otra parte también aclaramos que los funcionarios de farmacia no son responsables por el faltante de medicamentos, ni de tratamientos en internación, ni de expedición externa.

Otra denuncia pública que hacemos es sobre la deuda en cuanto a licencias no gozadas y feriados ya trabajados que generan días libres los que no son otorgados (salvo excepciones puntuales). Constantemente escuchamos hablar sobre el ausentismo pero rara vez escuchamos hablar sobre las causas que lo provocan y por lo general son todo lo antes mencionado.

Queremos también informar sobre las malas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores de las empresas tercerizadas que cumplen tareas en nuestro hospital. Los mismos no cuentan con los implementos de abrigo y protección para las inclemencias y son obligados literalmente a pasar frío. Los uniformes deben ser obligatoriamente entregados por la empresa contratante, pero el cumplimiento de los pliegos licitatorios, así como también la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales vigentes es responsabilidad de la gestión hospitalaria.

Agradecemos vuestra comprensión y esperamos que los usuarios se organicen para que sus derechos no sean vulnerados. Agradecemos difusión.