El Chelsea visitará al Lille el miércoles 16 de marzo a las 17:00 en la vuelta de los octavos de la Champions League. Los de Tuchel buscarán finiquitar la eliminatoria ya que llegan con ventaja tras el partido de ida donde se impusieron por 2-0 en Stamford Bridge. La visita al norte de Francia será complicada para los ‘Blues’ debido a todo lo que está aconteciendo en el entorno extradeportivo del equipo.
Cómo llegan ambos conjuntos
Los londinenses llegan en racha tras conseguir cuatro victorias en los últimos cuatro encuentros. Para los de Thomas Tuchel, todo lo que está aconteciendo a su alrededor parece que no llega al terreno de juego, donde la calidad de los londinenses está eclipsando todos los problemas que están sucediendo en torno a su propietario Roman Abramovich.
En el último encuentro de Premier, los ‘Blues’ recibían a un Newcastle que visitaba Stamford Bridge tras una racha de nueve partidos sin perder. El partido se decantó para los locales con un gol de Kai Havertz en el minuto 89 de partido tras un pase magistral de Jorginho. El Chelsea se mantiene 3º en Premier League a 10 puntos del Liverpool que tiene un total de 66 puntos con 28 jornadas disputadas, mientras que los de Tuchel tienen 27 jornadas.
El conjunto francés viene de empatar como local frente al Saint–Etienne, en un encuentro donde el conjunto de Jocelyn Gourvennec parecía que tendría un encuentro cómodo frente a un rival que se sitúa en los puestos de descenso de la clasificación. El partido terminó con 0-0, pero los tres puntos pudieron ser para el conjunto local, ya que ‘gozó’ de grandes oportunidades para adelantarse en el marcador. Este empate sitúa al Lille 6º en la Ligue 1 a 4 puntos de los puestos europeos marcado por el Strasbourg.
Los franceses intentarán aprovechar el estado anímico de los ‘Blues’ e intentarán aprovechar todos los conflictos a los que se está sometiendo los londinenses para poner en apuros en el terreno de juego a los de Thomas Tuchel.
Encuentros entre ambos
El partido más reciente disputado entre los dos conjuntos fue el 22 de febrero de 2022, donde los londinenses se impusieron por un claro 2-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League en Stamford Bridge. Los tantos del encuentro fueron obra del joven Kai Havertz y del estadounidense Christian Pulisic.
Ambos conjuntos se enfrentaron también en la fase de grupo de la competición europea, ya que pertenecían los dos equipos al Grupo H de la temporada 2019/2020. El partido de ida disputado en Francia acabó con resultado de 1-2 para los londinenses, con goles de los ex jugadores del Chelsea Tammy Abraham y William. En el conjunto local el tanto fue para Víctor Oshimen.
El partido de vuelta también se lo llevaron para su casillero los ‘Blues’, los cuales se impusieron por 2-1 con goles de Tammy Abraham y César Azpilicueta. El único tanto de los visitantes lo convirtió Loic Remy.
Jugadores que destacar y bajas
El Chelsea puede contar en sus filas con un Kai Havertz que llega en racha, ya que en los últimos tres encuentros de Premier League el delantero alemán lleva un total de 4 goles y una asistencia. Además, ha participado en seis goles en los últimos cinco partidos en todas las competiciones (5 goles y una asistencia).
Otro jugador clave para Thomas Tuchel en los últimos encuentros es Jorginho. Poco a poco el italiano está recuperando el nivel que venía demostrando en la pasada temporada, donde fue uno de los mejores jugadores del mundo. En el último encuentro de Premier fue participe en el tanto de la victoria de los ‘Blues’, donde el internacional por Italia mandó un pase ‘milimétrico’ a la bota de Kai Havertz para que este definiera a placer.
Si nos centramos en el equipo local, podemos destacar a su delantero Jonathan David, el cual está en la órbita de varios clubes europeos de primer nivel. El delantero canadiense es el tercer máximo goleador de la Ligue 1 con un total de 13 goles. En la temporada actual lleva 37 partidos disputados y un total de 17 goles en todas las competiciones.
También destaca el central holandés Sven Botman, el cual está siendo fundamental para Gourvennec y un seguro de vida para el Lille. El central también está siendo pretendido por varios clubes europeos como el Milán, Tottenham o el nuevo proyecto multimillonario del Newcastle.
Las bajas para ambos conjuntos son mínimas. Para los londinenses encontramos las bajas de Ben Chilwell, la de Reece James tras una recaída de la lesión que lo tuvo apartado de los terrenos de juegos dos meses y la de Callum Hudson–Odoi. Las bandas están siendo todo un problema para el entrenador alemán debido a las numerosas lesiones que rodean a los ‘Blues’ en esas posiciones. Saúl, Saar o Loftus–Cheek son algunos de los jugadores que están siendo utilizados por Thomas Tuchel en esa posición.
El entrenador francés del Lille no podrá contar con un jugador clave en su esquema. Este es Renato Sanches que cayó lesionado en el último encuentro disputado de Ligue 1, y se prevé que se recupere para finales de marzo. Actualmente, el conjunto de Gourvennec podrá contar con casi todos sus efectivos para el partido de vuelta de los octavos de final de Champions League.
Posibles once
Lille: Leo Jardim, Celik, Fonte, Steve Botman, Djaló, Xeka Rocha, Onana, Bamba, Ben Arfa, Gudmundsson y Jonathan David.
Chelsea: Edouard Mendy, Christensen, Thiago Silva, Antonio Rudiger, César Azpilicueta, N’golo Kanté, Jorginho, Saar, Christian Pulisic, Mason Mount y Kai Havertz.