Diario El Este

Chau emergencia: El tapabocas pasa a ser recomendación y se elimina aforo en lugares cerrados


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó este lunes los criterios en los que se basó el gobierno para levantar la emergencia sanitaria y qué cambios implica en la vida cotidiana.
“Es un momento epidemiológico muy favorable para el país”, argumentó Salinas tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.
“Esto está basado en criterios objetivos, muy particularmente, lo que es la incidencia de casos nuevos semanales, lo que es la repercusión a nivel sanitario tanto a nivel de camas de cuidados moderados como camas de CTI, y lo mismo lo que tiene que ver con la gravedad de la afección en cuanto a la cantidad de fallecidos por 100.000 habitantes”, afirmó el ministro.
“Por lo tanto, es un momento que esto sumado al alto porcentaje de vacunados más la inmunización adicional que generó la ola de omicrón, pensamos que es el momento de tomar esa determinación en conjunto con la Presidencia de la República”, sostuvo.
El uso de tapabocas no es más obligatorio, sino que pasa a ser una recomendación del MSP, principalmente en lugares cerrados específicos como elaboradores de alimentos, personal de la salud, a quienes cuidan a personas con vulnerabilidades como en los residenciales o donde haya alta concentración de personas como en el transporte, detalló Salinas.
En el caso del personal hospitalario y de los residenciales, la recomendación es más fuerte, “porque realmente hay que cuidar a los pacientes y a las personas vulnerables”, subrayó.
La recomendación a usar tapabocas se mantiene porque circulan otros virus como adenovirus respiratorios, virus sincicial respiratorio, virus influenza A y B, y la meningitis viral. Se espera que el Coronavirus pase a ser un virus endémico con picos epidémicos como otros virus estacionales.
Con respecto al Fondo Covid, Salinas dijo que es un tema netamente administrativo donde tiene que ver el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero los recursos están aprobados.
Con casi 85% de la población con primeras dosis, 80% con segundas dosis y 64% con tercera dosis, “es el momento de dar ese cambio cualitativo, pero absolutamente necesario hacia la normalización”, dijo el ministro.
Entre otros cambios, no se pedirá más aforo en lugares cerrados como espectáculos, cines, salones de eventos y gimnasios. El aforo vuelve al 100%.
Al ser consultado desde cuándo regirán los cambios, afirmó que en las próximas horas se firmará el decreto correspondiente, pero apeló a la responsabilidad individual de los uruguayos.
En cuanto al protocolo sanitario en la enseñanza, Salinas se reúne este martes a las 9:30 con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El ministro les presentará una “propuesta sanitaria bien concreta” de la que evitó dar más detalles.
Salinas sostuvo que se mantendrá la exigencia de presentar test negativo de Covid-19 a las personas mayores de 12 años no vacunadas que ingresen al país, aunque no descartó que se introduzcan modificaciones a ese requisito.
Sobre los informes epidemiológicos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), que desde el 13 de marzo de 2020 son diarios, pasen a ser con una frecuencia semanal después de Semana de Turismo, eso en virtud de la disminución de la incidencia y de los casos graves de la enfermedad.