El sistema automatizado de control de la radiación de la planta nuclear de Chernóbil muestra que desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, la radiación gamma ha aumentado 20X por encima de los niveles habituales, asi lo afirmarían autoridades locales.
El organismo independiente de vigilancia nuclear CRIIRAD, con sede en Francia, dijo en un comunicado el viernes que estaba tratando de verificar y contrastar la información en su laboratorio y alertó que “si las tasas de dosis registradas corresponden a valores reales, la situación es extremadamente preocupante».
Recordemos que la zona, incluyendo la planta nuclear, fue tomada por el ejército ruso el pasado jueves, horas después de haber comenzado la invasión en territorio ucraniano.
La zona de Chernóbil cuenta con muchas instalaciones de alto riesgo, incluidas las de procesamiento y almacenamiento de residuos radiactivos, la mayoría de las cuales no son seguras.
Este incremento en la radioactividad se le atribuye a la intensa actividad militar producida en estos días; ello ha llevado a que el polvo contaminado depositado en la superficie se elevará en el aire.
La central nuclear que sufrió el conocido accidente por el cual toda la ciudad de Pripyat debió de ser evacuada en el año 1986, se encuentra a tan solo 100km de la capital ucraniana de Kiev por lo que este incremento preocupa al gobierno que declaró que «la radiación empieza a aumentar. De momento no es crítica para Kiev, pero la estamos vigilando».
Sin embargo, Polonia, país próximo a la central nuclear, afirmó que hasta el momento no se han registrado cambios en los niveles de radiación dentro de su territorio.
El país vecino de Ucrania, Polonia, dijo que no había registrado ningún aumento de los niveles de radiación en su territorio.
Otros reactores de Ucrania también suponen un riesgo para la seguridad en caso de accidente, dijo el organismo de control. Aunque es posible reducir el riesgo potencial cerrando los reactores, Ucrania depende de la energía nuclear para más del 50 % de su suministro de electricidad.