Diario El Este

Inicio Internacional Chile celebra elecciones en medio de varias controversias

Chile celebra elecciones en medio de varias controversias

por Damián Muñiz

Por un lado, Chile, se propone cambiar la Constitución, que fue redactada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Este pedido por parte del pueblo chileno, nació luego de las manifestaciones que tuvieron lugar en el 2019 en el país. Entre las modificaciones a la carta magna , se incluye la eliminación del sistema previsional privado, 40 horas de trabajo por semana, garantizar el acceso al agua potable como recurso natural y el reconocimiento constitucional a las comunidades ancestrales mapuches.

El proceso constituyente comenzó con el plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020, cuando los chilenos aprobaron escribir una nueva Constitución con casi el 80% de los votos. Un porcentaje similar optó que el organismo que la redacte sea una Convención Constituyente.

En medio de esta polarización electoral, están los dos candidatos que, según los sondeos, serían considerados como favoritos a ocupar el sillón presidencial durante el periodo 2022-2026: Por la izquierda, el candidato de la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, que ofrece una profunda agenda de cambios, en la línea del proceso constituyente; y José Antonio Kast, representante del Partido Republicano que no pertenece al oficialismo de Sebastián Piñera, mostrándose como la opción ideal para traer orden y la estabilidad perdida luego de las manifestaciones de 2019. Este último, se ha declarado públicamente a favor de Pinochet, no está de acuerdo en modificar la Constitución Chilena.

Estas elecciones se dan a días de que el Senado votara en contra de la destitución del actual presidente Sebastián Piñera luego de que su nombre apareciera en el caso de Pandora Papers involucrado en la venta de un proyecto minero mediante una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas. En ese entonces, la oposición presentó una acusación constitucional para destituirlo, a cuatro meses de que deje el poder. Si bien la Cámara de Diputados aprobó la acusación la semana pasada, el martes pasado el Senado votó en contra de la destitución.

Publicaciones relacionadas