Diario El Este

Chile: más cerca de aprobar el matrimonio igualitario - Diario El Este

Chile: más cerca de aprobar el matrimonio igualitario

La comisión de Constitución del Senado de Chile dio luz verde al proyecto de ley tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, Sebastián Piñera, diera a la iniciativa “carácter de urgencia” para su aprobación; ahora se espera que el proyecto sea debatido y votado en el pleno de la Cámara Alta en las próximas semanas.

Piñera justificó posteriormente su decisión apuntando a “la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos”. El primer mandatario es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a la unión entre personas del mismo sexo. Así, el debate en torno al matrimonio igualitario ha generado diferencias en Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de «traición» a Piñera, ya que el asunto no se encontraba en agenda.

Los senadores integrantes de la comisión rechazaron las indicaciones propuestas por los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) —que forma parte de la coalición oficialista Chile Vamos— Iván Moreira y Víctor Pérez, que sólo han logrado el apoyo de la integrante Luz Ebensperger —también de UDI—. Así, el texto pasa al pleno del Senado tal y como ingresó.

El senador miembro de la comisión Pedro Araya manifestó que “sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”.

Por su parte, la directora de la fundación Iguales, Isabel Amor indicó que “esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales”.

Dicho proyecto de ley, se encuentra en trámite legislativo desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la ex presidenta Michelle Bachelet, desde entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile.