Luego de 30 días consecutivos de mejoras sanitarias, el país inició un especial proceso de desconfinamiento que privilegiará la movilidad de los vacunados con ambas dosis en contra del Covid-19, y ampliará los aforos para distintos rubros y actividades.
Los cambios que fueron anunciados por el presidente, Sebastian Piñera y su equipo de ministros, comenzarán a regir a partir del próximo 15 de julio.
El plan que denominaron “Paso a Paso”, compre el retorno de los conciertos, el funcionamiento de teatros, cines y circos, la realización de seminarios y la presencia de público en los estadios.
En cuanto a la educación, se fijó un retorno seguro a clases presenciales, el cual seguirá siendo voluntario por parte de los apoderados.
Asimismo, habrá un fortalecimiento de la protección de las fronteras y de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, mayor acceso de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, flexibilización del funcionamiento de locales comerciales.
Cabe destacar que gran parte de los cambios van a beneficiar a quienes hayan completado su proceso de vacunación.
En tanto, el toque de queda será regional y no nacional. Se implementarán dos horarios, y no uno como es en la actualidad: uno que comenzará a las 22:00 horas y otro que iniciará a las 00:00 horas, dependiendo de la realidad sanitaria de una región. El de menor duración se aplicará para los territorios con 80% de las personas vacunadas, y con una tasa de activos menor a 150 cada 1.000.
Con respecto a los cines, los estadios, seminarios y ritos religiosos podrán volver a reunir a personas desde la etapa de Fase 2, es decir, desde Transición con un foro determinado según las etapas del plan “Paso a Paso”.