Diario El Este

Inicio Educación Ciclo de capacitaciones abiertas y gratuitas para docentes

Ciclo de capacitaciones abiertas y gratuitas para docentes

por Marcela Fittipaldi
  • Será una serie de encuentros online especialmente destinado a aquellas/os docentes de todas las áreas de conocimiento que enseñen a niñas y niños de entre 8 y 11 años.
  • Las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Historias para armar”, la iniciativa de Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, que acerca experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas de Hispanoamérica para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

La educación y las infancias de Latinoamérica precisan soluciones innovadoras y creativas para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la transformación digital acelerada y la pandemia del COVID-19. En este marco, los y las docentes han tenido que reconvertir muchos de sus métodos de enseñanza y buscar herramientas innovadoras para hacer frente a los cambios. 

Con el objetivo de acercar experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas de Hispanoamérica para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional, Disney y la Asociación Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, presentaron recientemente la iniciativa “Historias para armar”.

Como parte de este proyecto, ahora lanzan un ciclo de capacitaciones abiertas y gratuitas para docentes que quieran conocer más sobre esta plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias, y les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales.

Orientada a docentes de todas las áreas de conocimiento, esta serie de encuentros comienza este jueves 2 de septiembre a las 18hs (Argentina) con un “Recorrido por los recursos de Historias para Armar”, durante el cual se explorará en profundidad el Creador de historias, la app para que niños y niñas inventen sus propios relatos. Los/as participantes podrán despejar todas sus dudas sobre cómo funciona, qué elementos, posibilidades y funciones tiene.


El siguiente webinario, que se realizará el jueves 7 de octubre a las 18hs (Argentina) , buscará comprender “¿Cómo y para qué usar Historias para armar en las clases?”. El foco estará en reflexionar sobre cómo abordar contenidos o promover el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la creación de historias con recursos digitales. Los/as participantes podrán adquirir herramientas conceptuales y llevarse ideas concretas para poner en práctica con sus estudiantes.

El jueves 4 de noviembre a las 18hs (Argentina) será el cierre del ciclo con una clase sobre “Contar historias con medios digitales”. Se explorarán lenguajes digitales para la creación de historias a través de un recorrido por diversas propuestas: películas, animaciones, videojuegos, relatos sonoros, historietas y más. Los/as participantes podrán conocer más sobre las particularidades de cada formato, elaborar criterios para elegir proyectos según su propio contexto y despejar dudas sobre las diversas propuestas.

La plataforma interactiva de “Historias para armar” combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org y tiene también una aplicación móvil para celulares y sus materiales estarán disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet. 

Más información e inscripciones en https://www.historiasparaarmar.org/capacitaciones

Publicaciones relacionadas