Diario El Este

Inicio Noticias Cinco millones de pesos, destinados al Instituto Nacional de las Mujeres, para políticas de género en un sólo Departamento

Cinco millones de pesos, destinados al Instituto Nacional de las Mujeres, para políticas de género en un sólo Departamento

por Karina Caputi

El monto se destinará a pagar los técnicos y se realizará por contratación directa

En el primer Gobierno de Frente Amplio, en Uruguay, y durante la Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el año 2005, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social dirigido por la referente del Partido Comunista,  Marina Arismendi.

A través de la ley Nº 17.866, art. 6, se establece a INMUJERES como el organismo rector de las políticas de género, responsable de la promoción, diseño, coordinación, articulación y ejecución de las políticas públicas desde la perspectiva de género así como también de su seguimiento y evaluación.

La descripción agrega que se constituye como el garante de los Derechos Humanos de las mujeres y promotor de la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios y recursos que contribuyan a erradicar la pobreza y la exclusión de las mujeres. Asimismo, tiene como objetivo garantizar el acceso y la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

En el transcurso de los años, sumas millonarias han sido transferidas a esta entidad, más allá de que los resultados, en cuanto a violencia basada en género y femicidios en nuestro país continúa sin revertirse.

En esta ocasión, el Instituto Nacional de las Mujeres abrió un llamado,  para proveer equipos técnicos multidisciplinarios, que se podrán presentar a través de entidades de cualquier naturaleza jurídica, para el Dispositivo del departamento de Paysandú que forma parte de la Red de Servicios por una Vida libre de Violencia de Género en todo el país.

Se trata de una compra Directa por Excepción N° 38/2021 establecida en el artículo 33 literal D numeral 2 del TOCAF y busca, según se explica en los pliegos “brindar una respuesta adecuada a mujeres mayores de 18 años que viven situaciones de Violencia basada en Género, en dicho departamento, desde una perspectiva de derechos humanos y género”.

Se pretende además “brindar atención psicosocial a varones mayores de 18 años que ejercen o han ejercido violencia hacia sus parejas o ex parejas, desde una perspectiva de derechos humanos y género, propiciando y favoreciendo la protección de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes dependientes que se encuentren vinculadas a la situación”.

De acuerdo a lo establecido, se ofrecerá atención y seguimiento a mujeres  que viven o han vivido situaciones de violencia doméstica por parte de su pareja o ex pareja a las que se recibirá, orientará y se les ofrecerá una primera respuesta en situaciones de trata de mujeres con fines de  explotación sexual y acoso sexual laboral y de otras formas de violencia basada en género, para efectuar una derivación responsable”.

Así mismo indica que se buscará “Contribuir, desde una perspectiva de género y derechos humanos, a que las mujeres puedan salir de la situación de violencia. Promover el ejercicio de habilidades y recursos de las mujeres en situación de violencia basada en género, propiciando su fortalecimiento y apropiación de sus derechos. Asesorar legalmente a las mujeres, contribuyendo al ejercicio de ciudadanía y a favorecer el pleno goce de sus derechos. Patrocinar judicialmente en aquellas acciones que prevé la Ley Nº 19.580 de Violencia de Género hacia las Mujeres, en los casos que así lo ameriten y en las otras previstas en el Protocolo de Actuación en situaciones de Violencia basada en Género del INMUJERES, MIDES”.

En la misma línea continúa diciendo el texto que tendrá como objetivo, “Contribuir a que las mujeres en situación de violencia basada en género puedan visualizar y apropiarse de los recursos sociales y comunitarios disponibles. Promover procesos hacia la construcción de autonomía propiciando su incorporación a programas de inserción laboral y soluciones habitacionales en el marco de las ofertas públicas interinstitucionales. Fortalecer al trabajo en red y contribuir a la optimización de la respuesta a las situaciones de violencia basada en género a nivel territorial”.

Los varones quedan relegados a una intervención con éstos, donde “se valorarán los niveles de riesgo para las mujeres que son o fueron sus parejas”; al tiempo que, desde una perspectiva de género, se contribuirá a que los varones que ejercen violencia doméstica, puedan reconocer su responsabilidad, cambiar e iniciar un proceso de resocialización.

Para esto, a desarrollarse en el Departamento de Paysandú,  se destinarán 5 millones de pesos que serán utilizados para la contratación de los técnicos que se harán cargo de lo antes expuesto.

1 Comentario

Anónimo 21 de julio de 2021 - 03:04

Qué manera de seguir tirando plata en gansadas. A las mujeres , dénles trabajo de verdad para que sean productivas, al igual que los hombres. Hasta cuándo el PN va a seguir queriendo ganarle por izquierda al FA. No jodan más que no votamos para seguir tirando PLATA!!

Respuesta

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE